Afecciones cardiacas en infantes: “Prevenir es mejor que lamentar”
Las cardiopatías congénitas son problemas con los cuales el niño nace, o sea que tiene una anomalía en el corazón desde el útero, la prevención generalmente es el buen control del embarazo.
“Cuando la mujer está en estado de gestación, debe ponerle más atención a su salud, si la madre es diabética, hipertensa o sufre de cualquier otra enfermedad crónica debe tener controlada todas y cada una de sus patologías, este es el único gran dato para traer niños sanos”, declaró el doctor Miguel De la Rosa, cardiólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Todavía falta mucha investigación para saber a ciencia cierta el por qué los niños viene con problemas del corazón , ya que pueden haber muchas causas como infecciones en las madres, componentes hereditarios versus ambientales, lo que come la madre; o aún más, componentes externos como olores de sustancia toxicas o exponerse a rayos X, por mencionar algunas anomalías.
Si se tiene alguna duda, lo ideal, siempre, es hacerse una ecocardiografía fetal durante el primer trimestre del embarazo, para ver si el niño viene con algún tipo de anomalía cardiaca, así se puede estar prevenido y preparado para cuando el niño nace.
Hay múltiples cardiopatías congénitas, desde las más sencillas en las que realmente no da ningún síntoma, en las que el paciente puede evolucionar muy bien.
Hay otras que son las cardiopatías menores, pero estas sí llevan al paciente a una cirugía de corazón abierto, informó De la Rosa.
No existe edad para operar a un niño si es un problema serio de corazón, desde la vida neonatal se deben programar las cirugía, siempre tomando todas las medidas posibles con la madre y el bebé.
De la Rosa enfatizó que de presentar el feto algún problema cardiaco, ningún paciente debe pasar más allá del año de vida, sin su debida corrección, esto es lo ideal.
La cantidad de pacientes del HEPOTH en este tiempo de pandemia ha disminuido significativamente; sin embargo, se continúa con la atención a pacientes que así lo requieran, desde el mes de enero hasta octubre de este año se le ha brindado la atención a 97 niños y 99 niñas.
Síntomas a observar
Entre los síntomas que podemos mencionar están: Dificultad para respirar, el infante se pone morado (se les llama cianóticos), también se observa que el niño no gana peso ni talla, puede presentar problemas pulmonares de manera frecuente, como bronconeumonía o neumonía. A todos estos pacientes hay que evaluarlos, y más si el pediatría ha detectado algún soplo o alguna alteración del ritmo cardiaco.
Uno de los datos más importantes es saber si el niño se fatiga mientras se alimenta, cuando el bebé está tomando el pecho o el biberón, si se cansa fácilmente; si se agota como si estuviera exhausto ese es un dato indirecto que hay que investigar, enfatizó De la Rosa.
Hay un gran número de cardiopatías congénitas de casos leves, moderados y algunos muy graves. No todos son quirúrgicos hay unos que evolucionan bastante bien, y hay otros que realmente las comunicaciones interventriculares son muy pequeñas, por esta razón la persona puede vivir toda la vida sin ningún problema, finalizó el doctor de la Rosa
Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres