Afecciones cardiacas en infantes: “Prevenir es mejor que lamentar”

Las cardiopatías congénitas son  problemas con los cuales el niño nace, o sea que tiene una anomalía en el corazón  desde el útero, la prevención  generalmente  es el buen control del embarazo.

“Cuando la mujer está en estado de gestación, debe ponerle más atención a su salud,   si la  madre  es diabética, hipertensa o sufre de cualquier otra enfermedad crónica debe tener controlada todas y cada una de sus patologías,  este es el único gran dato para traer niños sanos”, declaró el doctor Miguel De la Rosa, cardiólogo pediatra del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera”  (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Todavía falta mucha investigación  para saber a ciencia cierta el por qué los niños viene con problemas del corazón , ya que pueden haber muchas causas como infecciones en las madres, componentes hereditarios versus  ambientales, lo que come la madre; o aún más, componentes externos como olores de sustancia toxicas o exponerse a rayos X, por mencionar algunas anomalías.

Si se tiene alguna duda, lo ideal, siempre, es hacerse  una ecocardiografía fetal durante el primer trimestre del embarazo, para ver si  el niño viene con algún tipo de anomalía cardiaca, así se puede estar prevenido y preparado para cuando el niño nace.

Hay múltiples cardiopatías congénitas, desde las más sencillas  en las que realmente no da  ningún síntoma, en las que el paciente puede evolucionar muy bien.

Hay  otras que son las cardiopatías menores, pero estas sí  llevan al paciente a una cirugía de corazón abierto, informó De la Rosa.

No existe edad para operar a un niño si es un problema serio de corazón, desde la vida neonatal se deben programar  las cirugía, siempre tomando todas las medidas posibles con la madre y el bebé.

De la Rosa enfatizó que de  presentar el feto  algún problema cardiaco, ningún paciente debe  pasar más allá del año de vida,  sin su debida corrección, esto es lo ideal.

La cantidad de pacientes  del HEPOTH en  este tiempo de pandemia ha disminuido significativamente; sin embargo, se continúa con la atención a pacientes que así lo requieran, desde el mes de enero hasta octubre de este año se le ha brindado la atención a  97 niños y 99 niñas.

Síntomas a observar

Entre los síntomas que podemos mencionar están: Dificultad para respirar, el infante  se pone morado (se les llama cianóticos), también se observa que el  niño no gana peso  ni talla,  puede presentar  problemas pulmonares de manera frecuente, como  bronconeumonía  o neumonía. A  todos estos pacientes hay que evaluarlos,  y más si el pediatría ha detectado algún soplo o alguna alteración del ritmo cardiaco.

Uno de los datos más importantes es saber si el niño se fatiga mientras se alimenta, cuando el bebé está tomando el pecho o el biberón, si se cansa fácilmente; si se agota como si estuviera exhausto ese es un dato indirecto que hay que investigar, enfatizó De la Rosa.

Hay un gran número de cardiopatías congénitas de casos leves, moderados y algunos muy graves. No todos son quirúrgicos hay unos que evolucionan bastante  bien, y  hay otros que realmente las comunicaciones interventriculares son muy pequeñas, por esta razón  la persona puede vivir  toda la vida sin ningún problema,  finalizó el doctor de la Rosa

Nota de Prensa y Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres