Ley 51 sentenció a muerte el sistema de beneficio definido del riesgo de IVM

“Desde el momento en que se estableció la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, se firmó el certificado de defunción del sistema de beneficio definido del riesgo de Invalidez, Vejez y Muerte”, expresó el director general de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés.

Esto se debe a que con esta Ley se crean dos subsistemas llamados “Exclusivamente de Beneficio Definido (EBD)” y el “Mixto”, este último con dos componentes, el de exclusivamente de beneficio definido con los primeros 500 balboas y el de cuenta individual, en el que ingresa el resto del salario del trabajador, es decir, los recursos que se encuentran en el fondo mixto les pertenecen a cada asegurado.

El problema fundamental, dijo, lo tenemos en el subsistema EBD porque la cantidad de personas que entran y financian este subsistema son muchas menos que la cantidad de personas que se jubilan y se convierten en beneficiarios.

El Dr. Lau Cortés explicó que cuando se denomina como exclusivo de beneficio definido, se refiere a un pacto intergeneracional, ya que los que están trabajando hoy, están pagando las quincenas de los que ya se jubilaron y pensionaron.

Por lo tanto, en la medida en que la gente que esté pagando ese subsistema sea cada vez menos y la cantidad de gente que se esté jubilando sea cada vez más, vamos a tener un déficit financiero.

En ese sentido, el el Dr. Lau Cortés detalló que en el año 2018 hubo un déficit de 48 millones de balboas, en el 2019 fue por 249.9 millones y de forma preliminar, en el 2020 la cifra fue por 507.4 millones de balboas; esto va aumentando terriblemente y no hay manera de pagarlo.

Nota: Gabriel Lasso