Pagos promedio por subsidios de enfermedad común y maternidad van en aumento

De cara a la necesidad de cada sector que integra las mesas temáticas del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), y a fin que presenten propuestas efectivas y reales para mejorar las finanzas de la institución, el subdirector general, Lcdo. Francisco Bustamante, presento la situación de las prestaciones económicas, ante el pleno del DNC, este lunes, 24 de mayo.

En su informe, el Lcdo. Bustamante señaló inicialmente varios nudos críticos por lo que atraviesa la Dirección de Prestaciones Económicas, tanto en el plano informático como de infraestructura, dificultando el proceso de los expedientes en los archivos, de los cuales 888 mil se encuentran en papel y 125 mil microfilmados.

Entre las limitaciones informáticas, mencionó la falta de integración de Mainframe y SIPE, la capacidad y soporte técnico del Sistema Mainframe, procesos parcialmente automatizados y no unificados, reportes de las planillas sin detalle de los conceptos que corresponde a salarios, reporte de planillas de instituciones estatales fuera del Sistema SIPE, ausencia de herramienta tecnológica para la obtención del cálculo del Componente de Ahorro del Subsistema Mixto y ausencia de medios tecnológicos para la custodia y disponibilidad de expedientes.

Lo anterior, según el Subdirector de la CSS, tiene como consecuencia, trámites manuales, falta de integración de los procesos de los distintos departamentos de la DENPE, incremento en el tiempo de trámite y expedientes en riesgo de deterioro, por lo que hizo llamado a miembros de la Mesa Plenaria para que se tomen en cuenta estos nudos críticos y se busque una solución permanente en aras de entregar al país y los asegurados una entidad mucho más eficiente y moderna.

Con relación a las prestaciones económicas, detalló que en los subsidios por enfermedad común se ha venido registrando un aumento de los desembolsos promedios, ya que en el 2016 era de 755.26 balboas para 13,692 personas, con un monto total de 10.5 millones de balboas; para el 2020 el desembolsó fue de un promedio de 983.22 balboas para 8,502 personas, totalizando 8.3 millones de balboas.

Indicó que con el subsidio de maternidad no fue diferente, revelando que el 2016 se pago un monto promedio de 2,812 balboas a cada una de las 15,845 mujeres que dieron a luz, sumando 44.5 millones de balboas y para el 2020 el monto promedio de 3,374 balboas para las 11,505 trabajadores embarazadas, lo que totaliza 38.8 millones de balboas.

Nota: Gabriel Lasso.