Prestaciones económicas y subsidio de embarazo, temas puestos sobre la mesa

Entre los temas abordados por el Dr. Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), sobre el sistema de prestaciones económicas indicó que “es muy importante que nos convirtamos en custodios de los escasos recursos que tenemos, en la medida que todo lo que hagamos bien y protejamos esos recursos, en esa medida podemos atender a la población.

Sobre el inventario de guantes, el director general expreso que el mismo en algunos hospitales, es escaso y tratará de conseguirlo así sea “tenga que traerlos en avión.”

Al referirse sobre los sistemas tecnológicos indicó que urge ordenar tres programas, “uno es el programa de ingresos y prestaciones económicas, que nos permita ser los propietarios de la información y poder dispersar los ingresos, identificar a cuanto equivale la contribución que tiene cada asegurado en su cuenta individual”.

Otro de los programas es el Safiro, el cual debe migrar de una plataforma antigua a una más moderna y “el otro es el que tiene que ver con la historia clínica, en donde cualquier médico tenga acceso al expediente clínico de un paciente.”.

Sobre las embarazadas señaló que “deben haber cubierto 6 meses cotizando para tener derecho al subsidio de embarazo, por la pandemia un grupo importante de las mismas no han podido cumplir con el requisito que la ley determina, afortunadamente el ejecutivo aprobó 5 millones de balboas para cubrir este subsidio.”

En otro tema, el Dr. Enrique Lau Cortés se refirió a los tres ejes establecidos como estrategias para contener una posible ola de Covid-19 en Chiriquí, sobre la estrategia informó que se han establecido tres ejes fundamentales, siendo el primero de ellos la trazabilidad en aquellos sitios donde el aumento de los casos ha sido súbito, para detectar a los pacientes positivos y así aislarlos.

Al referirse al segundo fundamento expresó, se trata de la vacunación, y la tercera fase, es el supuesto que pese a los planeamientos, las personas se enfermen, se garantizará que las “personas tengan un sitio digno en donde los podamos atender, agregó el Dr. Lau.

Nota: Gabriel Lasso