Aumentan casos de dengue en Almirante y Guabito

Las autoridades médicas del Hospital de Almirante y la Policlínica de Guabito, de la Caja de Seguro Social (CSS) en la provincia de Bocas del Toro, alertaron sobre un aumento en el número de pacientes con dengue que han llegado a las instalaciones de salud en busca de una atención médica.

La Dra. Migdalia Ortiz, directora médica encargada en el Hospital de Almirante, explicó que la situación del dengue en Almirante es preocupante porque llevan varias semanas con el reporte de casos positivos. Se atendieron 20 casos por dengue, pero con las acciones implementadas en la comunidad se logró disminuir la incidencia.

“Esta semana tenemos 7 casos, pero en cualquier momento puede variar esa cifra. Solo contabilizamos los casos que llegan al hospital. Realmente necesitamos mucho apoyo de la comunidad, porque el clima no nos ayuda, las lluvias son constantes y se registraron inundaciones, por lo que consideramos que pudo haber sido esta la causa del repunte de casos”, dijo.

Mientras que en la Policlínica de Guabito también se ha registrado un aumento en el número de pacientes por dengue, señaló la Dra. Iciar Castillo, directora médica de esta instalación, tras afirmar que se han presentado en los últimos 30 días, cerca de 50 atenciones por dengue.

Corresponde a pacientes que llegan de diferentes lugares, desde el sector de San San Druy hasta Finca 51, quienes presentan fiebre, dolor de cabeza, en el cuerpo y en las articulaciones; en otros casos, han presentado diarreas y vómitos, al realizarles las prueba de dengue salen positivos y tienen síntomas muy parecidos a la COVID-19.

Se recomienda a la población la limpieza en los predios de sus viviendas, de igual forma eliminar los criaderos de mosquitos y evitar que haya acumulación de agua que sirva como reservorio para la proliferación del mosquito.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio Castillo