Capacitación en la implementación de Cita Única en el hospital de Chitré

Directores institucionales, médicos y coordinadores de servicio de la Caja de Seguro Social (CSS) de las provincias de Herrera, Los Santos, Veraguas y Coclé recibieron una inducción para la implementación del sistema de Cita Única.

Cita Única es un modelo nuevo de atención que permitirá garantizar al paciente el acceso a los servicios de salud que necesita, este método se pondrá en funcionamiento en todas las unidades de salud de las provincias capacitadas.

La docencia fue dirigida por la Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud; el Dr. César Polanco, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud y el Lcdo. John Jairo Córdoba, coordinador de los laboratorios clínicos, quienes explicaron el objetivo, la metodología, el flujograma de atención y los beneficios que conlleva este sistema para el paciente.

“Con la Cita Única el paciente podrá solicitar en ventanilla el cupo para el mismo día, recibir la atención, el diagnóstico, medicamentos y fecha de cita para seguimiento”, dijo durante la inducción la Dra. Iranela Miranda, a las autoridades de las diferentes provincias.

Para lograrlo, explicó la Dra. Miranda, hay que darle un trato amable al paciente por parte de los médicos y debe existir un compromiso de equipo que involucre a médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y personal administrativo.

La Dra. Miranda destacó que este nuevo modelo de atención fue creado por la CSS para mejorar el acceso a los servicios de salud de la población panameña, sobre todo en este escenario de pandemia.

“Es una metodología de atención muy exitosa ya que el paciente que llega a la unidad con alguna comorbilidad, tiene la oportunidad de solicitar un cupo para ser examinado y evaluado por un médico el mismo día; además de eso, recibirá su tratamiento y se le realizarán las pruebas de laboratorio que necesite, según sea el caso, para resolver su problema de salud”, detalló la Dra. Miranda.

Nota / Fotos: César Meneses