Técnicos de Salud Ocupacional realizan capacitaciones

La  Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), viene realizando docencia sobre la utilización de la  herramienta Ergocheck utilizada para identificar y evaluar los principales riesgos ergonómicos biomecánicos laborales.

Estas capacitaciones son dictadas por el ergónomo Harry Chandler y la psicóloga ocupacional Iliana Avecilla, orientando en la aplicación del cuestionario de preevaluación de los factores de estrés laboral.

Chandler explicó que esta herramienta se está utilizando alrededor de todo el mundo por su alta eficiencia para identificar y evaluar, de manera rápida y confiable, los riesgos ergonómicos en los entornos laborales.

Ya se han capacitado funcionarios de la provincia de Panamá Oeste y parte del área metropolitana en la capital, donde  los equipos operativos  locales se preparan para implementar el uso de la nueva herramienta metodológica.

Durante la docencia se dan talleres prácticos y se les realizan preguntas sobre los riesgos detectados, dando relevancia a los trastornos musculo-esqueléticos (TME), que son los número uno en incidencias en los trabajos, especialmente en las extremidades superiores y en la espalda – zona lumbar- debido a la sobrecarga biomecánica impuesta en el trabajo, afectando la salud de los trabajadores.

Por su parte, la psicóloga Avecilla muestra un cuestionario a llenar por el trabajador, donde se logra  exponer  la realidad sobre el estrés laboral y los factores que afectan psicológicamente al trabajador, todo dentro de esta herramienta Ergocheck.

Nota / Foto: Luis Coloma