Subespecialidad en cirugía de pie y tobillo en hospital de Aguadulce

Un aporte significativo en las ofertas de los servicios de salud del Hospital “Dr. Rafael Estévez” en Aguadulce, es la incorporación de la  Dra. Nicole Camille Lescure Diaz, especialista en ortopedia y traumatología, quien hizo la especialidad en esta instalación de salud, y obteniendo la subespecialidad  en Cirugía de Pie y Tobillo,  en la  Clínica Alemana S.A, en Santiago de Chile, como parte de la extensión  de residencia con la Caja de Seguro Social (CSS).

La  Dra. Nicole Camille Lescure, dijo: “durante esta residencia se realizó el trabajo de investigación junto al equipo de Pie y Tobillo (Dr. Pablo Wagner, Norman Siddiqui, Jessica Fink, DPM, y Dr. Emilio Wagner).

En dicho trabajo  se realizó una comparación entre las mediciones radiográficas de rotación del hallux valgus o juanete en grupo de pacientes a los cuales se le hizo también tomografía computarizada con cargas, una técnica novedosa; donde se comparó la correlación entre las medidas en la radiografía y la tomografía, para poder determinar si solamente utilizando la radiografía las medidas eran correctas y se podían extrapolar, añadió la subespecialista.

Con esta técnica el paciente se podrá beneficiar, ya que se podrá hacer el mismo análisis  de la rotación del juanete con unas radiografías simples.

¿Cuándo inició la investigación?

Este trabajo empezó a realizarse en el año 2017  y se terminó a mediados del 2018. “Cuando yo era especialista acá, por internet seguíamos evaluando las radiografías y fue enviado para publicar en la revista Foot and Ankle Specialists,  que forma parte de las revistas oficiales de la asociación americana de cirujanos de pie y tobillos”, explicó la especialista en ortopedia y traumatología.

Es algo que es útil para todo los ortopedas especialistas que hacen cirugías de juanete, tomar en cuenta la rotación del paciente para escoger un mejor tratamiento quirúrgico, y a la vez incitar a los médicos más jóvenes  a que participen en trabajos de investigación y hagan aportes de conocimientos a la ciencia, pues siempre hay cosas nuevas que investigar, expresó la Dra. Lescure.

El paciente que requiera la atención de esta subespecialidad debe ser referido por un médico ortopeda general, el horario de  las consultas es 7:00  a. m. a 3:00 p. m., de lunes  a viernes, culminó la especialista. 

Nota de prensa: Angélica Canto Chanis