En la policlínica de San Carlos imparten taller a madres de niños prematuros

Para beneficio de los bebés prematuros que son atendidos por el personal multidisciplinario del Centro Pediátrico Integral, de la Policlínica «Juan Vega Méndez», de la Caja  de Seguro Social (CSS), se llevó a cabo un taller dirigido a las madres de estos niños, en el auditorio de la instalación de salud, ubicada en el distrito de San Carlos.

La iniciativa forma parte de una serie de actividades encaminadas en promover los cuidados de los infantes con esa condición, en la Semana Internacional de los Cuidados del Niño Prematuro, indicó la Lcda. Rachel Mendoza, estimuladora temprana de esa unidad ejecutora de la CSS.

En el evento se abordaron diversas aristas del cuidado integral de estos pacientes, tales como “Salud Bucal y Niños Prematuros», impartido por la odontóloga Dorada Icaza; “Técnicas y Ejercicios para Prematuros», facilitado por la licenciada en Estimulación Temprana  Zuleika López, y “Respuestas a Inquietudes con el Prematuro», a cargo de la pediatra Marta Ceballos.

Además, en la actividad, las madres compartieron sus experiencias particulares con la audiencia y se beneficiaron con consejos técnicos y la aclaración de dudas referentes al adecuado tratamiento de sus pequeños, señaló Mendoza.

Los niños prematuros son aquellos que nacen en la semana 36, o antes, por lo que requieren un seguimiento de salud especial, que busca ubicarlos en lo que denominan estos profesionales, como “la edad corregida”, lo cual suplanta a la edad cronológica de los mismos; esto tiene como objetivo que puedan ejecutar  las tareas propias a su tiempo real de vida.

La Lcda. Mendoza recomienda a las madres de estos niños, acudir puntualmente a las citas de control y seguir las recomendaciones de los profesionales que forman parte del equipo pediátrico, principalmente las tareas que se le asignan a los infantes en casa, para que adquieran las habilidades y destrezas conforme a su edad.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti