Celebración de la etnia negra en el HEPOTH

Desde décadas Panamá ha sido un crisol de razas, pero la población que reúne la etnia negra tiene su origen en la construcción del ferrocarril, cuando los trasladaron a este territorio para trabajar desde el año 1850.

La celebración del mes de la etnia negra es un hecho conmemorativo para honrar a todos aquellos hombres y mujeres que lucharon por lograr un espacio especial en la humanidad producto de la discriminación cuya única diferencia era el color de la piel, indicó la licenciada Kathia B. Palacio P. administradora del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Luego de la construcción del ferrocarril se quedaron, y han permanecido en este territorio, formando ya parte de este país, en donde han aportado diversas costumbres, comidas, música, cultura y un sin número de características de las cuales solo la etnia negra es auténtica dueña.

La fecha instituida mediante Ley 9 del 30 de mayo de 2000, que declara en la República de Panamá el 30 de mayo de cada año, Día Cívico y de Conmemoración a la Etnia Negra.

Se han logrado sumos avances para crear conciencia y acabar con esta ideología racista y por ello felicitamos a todos aquellos que se identifican con la población que comprende la etnia negra, destacó la Licenciada Palacio.

Este tipo de actividades en la institución, no solo sirve para resaltar o conmemorar diversas fechas para celebrar, también sirven para reforzar el compañerismo,  la buena camaradería entre los funcionarios del HEPOTH.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres