Nuevo mal de la era informática

Síndrome del Ratón, es una enfermedad poco conocida las personas que dedican muchas horas de su jornada laboral a escribir ante una pantalla de ordenador padecen a veces, de sobrecargas y dolores por mala postura, una de las consecuencias de escribir constantemente con el ordenador, los síntomas que provoca son hormigueo en los dedos, dolor en la muñeca y pérdida de fuerza en las manos.

Dada su creciente repercusión a nivel internacional,  se ha establecido (el día 28 de febrero y el 29, en años bisiestos), el “Día Mundial del Síndrome del Ratón”, con el objetivo de concienciar a los todos los usuarios del llamado “nuevo mal de la era informática”.

El Síndrome del Ratón es una dolencia derivada del uso excesivo del ratón (mouse), debida fundamentalmente a la ejecución prolongada de movimientos repetitivos. Esta enfermedad se puede presentar en forma de:

  • Tendinitis – inflamación del tendón  
  • Tenosinovitis – inflamación del revestimiento o vaina del tendón  
  • Epicondilitis – inflamación de los tendones donde se unen con los huesos del codo, que puede ser lateral, conocido como codo de tenista, o bien medial, conocido como codo de golfista.  
  • Síndrome del túnel Carpiano  ‐  compresión del nervio mediano dentro del túnel carpiano, a la altura de la muñeca.  

El doctor Santiago Montero, coordinador nacional de los médicos del trabajo, explicó que existen una variedad de enfermedades poco conocidas y desconocen que proceden de un tipo de trabajo al que han sido expuestos, es importante que cuando vayan teniendo dolores o principios de alguna sintomatología recuran al médico.

Asimismo, el Síndrome del Ratón pertenece a los denominados desórdenes de trauma acumulativo. Parece un contrasentido que estando los usuarios de las pantallas de visualización digital  cada vez más preparados, no le demos a este periférico la real importancia que tiene.

Montero aclaro que como el Síndrome del Ratón, existen  otras tales como las producidas por el entornos en el trabajo ejemplo de ella es la conocida enfermedad laboral por Síndrome del Edificio Enfermo y la  conocida como lipodistrofia semicircular en donde  aparece en forma de franjas semicirculares en el muslo a causa del mal diseño de las mesas o de una climatización inadecuada.

Montero determino, que en ambos casos la ergonomía, en el área laboral está mal diseñada, provocando que se den los padecimientos de estas enfermedades, las oficinas no solo deben ser funcionales sino también ergonómicas para proteger al trabajador de futuras lesiones, sin olvidar los descansos entre jornadas en trabajos repetitivos.

Algunas lesiones inician progresivamente  leves, pero luego suelen complicarse si no se realizan las adecuaciones en el entorno laborales, hay otras ligadas a la tecnología conocidas como: tecnodependencia y tecnoestrés, como la reconocemos la primera si necesitas consultar o utilizar tu móvil constantemente, mientras la segunda no puedes descansar o dormir te levantas a cualquier hora y es para consultar el móvil o sus aplicaciones recordó el doctor.

Concluyó el galeno, debemos tener cuidado con el uso que le damos a la tecnología y el tiempo que le dedicamos, recordar interrelacionarnos sin ellas con las personas y pasar tiempo al aire libre fuera y sin los dispositivos móviles.

Nota / Foto: Luis Coloma