Inauguran Clínica de Alto Riesgo Obstétrico en la policlínica de Arraiján

Para mejorar el acceso de atención a las embarazadas que presenten algún tipo de riesgo durante su periodo de gestación, se inauguró este martes, 1 de diciembre, la Clínica de Alto Riesgo Obstétrico dentro de las instalaciones de la Policlínica «Dr. Blas Daniel Gómez Chetro», de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Arraiján.

Gracias a la colaboración efectiva entre el Ministerio de Salud y la CSS se hace realidad esta iniciativa, que tiene como objetivo garantizar que llegue a la mujer embarazada y su niño una atención oportuna.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada once segundos una mujer embarazada o recién nacido muere en alguna parte del mundo,  lo que representa una mortalidad anual de 2.8 millones de mujeres embarazadas y niños recién nacidos.

La Dra. Iranela Miranda, subdirectora nacional de Atención Primaria en Salud señaló que “bajo el enfoque de atención primaria no solamente se encuentra la prevención, sino el diagnóstico temprano y la atención oportuna de enfermedades y patologías que afectan gravemente a la embarazada y al niño, como lo son el riesgo de un parto prematuro o una diabetes gestacional, entre otros; que detectándose de manera temprana se puede garantizar una calidad de vida tanto para la madre como para el niño”.

Por su parte la Dra. María Victoria de Crespo, de la dirección nacional de Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, manifestó que “con la creación de esta clínica se amplía la capacidad de respuesta para atender la necesidad de las mujeres, de dar a luz de manera segura y sin exponer su vida en el intento de convertirse en madre”.

Además de ofrecer mejores garantías asistenciales para la población panameña y facilitar a través de todo este equipo multidisciplinario trato con celeridad, tranquilidad y humanizado en la evolución de su gestación.

La directora institucional de Panamá Oeste, Dra. Herminia Mariscal, dijo que se conoce la carencia de servicios en esta comunidad, por lo que agradeció a las autoridades del Minsa y la CSS por tomar en cuenta esta instalación en la décima provincia, para brindar un servicio especializado y de calidad con sensibilidad humana.

Esta iniciativa apuntala las estrategias de desarrollo sostenibles para la disminución de enfermedades y muertes maternas, que también van a repercutir en la mejora de la salud perinatal, ya que casi el 10% de los embarazos sufren complicaciones, entre ellas diabetes gestacional, preeclampsia y otras patologías que en otros momentos tenían que ser referida a la región metropolitana.

“Ese riesgo obstétrico se va a resolver en la provincia y eso va a mejorar la accesibilidad y la atención oportuna, lo que va a redundar en beneficio de la población”, destacó el Dr. José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil.

Durante el acto de corte de cinta y develación de placa, en la que participaron las doctoras Diana Eldemire y Adriana Espinal, directora y subdirectora médica de la policlínica de Arraiján, respectivamente; la Coordinación Administrativa, autoridades nacionales y regionales del Minsa y el alcalde del distrito de Arraiján, se realizó la entrega por parte del Programa Nacional Materno Infantil de la CSS, del Plan Nacional para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis al 2025,  y se efectúo un recorrido por las áreas donde se prestará el servicio.

Actualmente, la policlínica de Arraiján tiene un área de responsabilidad de 63 193 pacientes, con una cobertura del 100% de la población de Arraiján cabecera y 20% de Cerro Silvestre. Sin embargo, es la única instalación en el distrito de Arraiján con servicio de urgencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que atiende población asegurada y no asegurada.

 Nota de prensa: Arleth Yanisselli

Foto: Walter Newsam     Video: Javier Barrera