CSS adquiere microscopio robótico para el Hospital Rafael Hernández

En los próximos meses en el Hospital “Dr. Rafael Hernández L.”, de la Caja de Seguro Social en Chiriquí, se podrán hacer complejas cirugías en las áreas de neurocirugía y otorrinolaringología, con la utilización del moderno microscopio robótico Kinevo 900, un equipo  de avanzada tecnología con altísima precisión, que disminuye las vibraciones al momento del procedimiento quirúrgico.

El Dr. Rolando Caballero, director médico de este hospital, explicó que se trata del cuarto equipo de este tipo que hay en el país y el primero en la institución, se adquirió a un costo de 727 776 dólares y estará en funcionamiento dentro de los nuevos salones de operaciones del Centro Hospitalario Especializado “Dr. Rafael Hernández L.”.

Este equipo permite realizar procedimientos complejos con gran precisión tecnológica y con un alto grado de enfoque y de luminosidad, señaló la doctora Ingrid Concepción, jefa del servicio de Neurocirugía de este hospital, quien agregó que puede ser utilizado en oncología para la recepción de tumores.

De igual manera, permite utilizarlo en el área vascular para clipaje de aneurisma, resección de malformaciones arteriovenosas y para algunos procedimientos espinales como resección de tumores intramedulares, intradurales y discos cervicales y lumbares.

Nota de prensa y fotos: Marcelino Rosario

Video: Demesio  Castillo