Desafíos y miedos al enfrentar la pandemia en Veraguas

Cuando se dio el primer caso de Covid-19 en Panamá, el pasado el 9 de marzo de 2020, la Caja de Seguro Social (CSS), y  el Ministerio de Salud (MINSA), buscaron la estrategia para enfrentar lo que se conocía como “Coronavirus” y hoy día se denomina síndrome respiratorio agudo severo,​ (SARS-CoV-2) o Covid-19.

De acuerdo con el doctor Guillermo Arrocha director institucional de la Caja de Seguro Social (CSS) en Veraguas, el primer caso de Covid-19 se describe  en el distrito de Soná; la afectada, una secretaria del servicio de  enfermera del hospital Dr. Ezequiel Abadía.

Para entonces surgió la necesidad de cerrar el hospital por 40 días al inicio de la pandemia, ya que se desconocía  lo que se está enfrentando, sin embargo “nosotros estuvimos casi dos semanas viajando hacia Soná hasta conseguir cuatro modulares y brindar la atención a esta región de la provincia y fue entonces cuando se habilitó el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano  (lNADEH), para atender por dos semanas, a los pacientes de urgencia.”, destacó el Dr. Arrocha.

Una de las preocupaciones de los sonaeños era que los pacientes a la unidad de hemodiálisis no suspendieran su tratamiento, por ende se habilitó una entrada aislada, fuera de la zona de riesgo de contagio, explicó el director institucional.

De igual manera, se abrió el compás para la entrega de medicamentos a los pacientes crónicos en sus casas, que fue otro desafío que hizo la CSS en todas las unidades ejecutoras para atender a la población asegurada que no recibieron  atención en consulta externa y necesitaban recibir sus medicamentos.

“No fue fácil, nos enfrentábamos a la pandemia que era desconocida, y también nos enfrentábamos a la falta de medicamentos en la institución, y a la falta de atención a estos pacientes crónicos a causa de la pandemia” indicó el galeno.

A la fecha como CSS, se ha hecho un esfuerzo arduo; en esta lucha se sumó los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) y los Unificados de Trazabilidad  de la CSS y el MINSA para  atender a esos pacientes, en Veraguas y la misma estrategia fue implementada a nivel nacional.

Nota de Prensa: Marcela Cuevas

Fotos: Eduardo Rodríguez