Lactancia materna: el lazo más fuerte entre madre e hijo

El Dr. José Leonardo Gonzáles, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que como parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que inició el pasado domingo, 1 de agosto,  «se debe promover con más fuerza la importancia de este mecanismo de amor entre la madre y el bebé”.

Indicó en el noticiero de Sertv, que la leche materna es tan completa que cuenta todos los nutrientes que necesita el infante, incluyendo el agua.  

El bebé se debe alimentar desde que nace, por lo que resaltó el Dr. González que “es de suma importancia que la lactancia materna sea exclusiva hasta los seis meses, y de allí complementamos con otras sustancias”.

Por su parte, Adela de Ayarza, enfermera coordinadora nacional  del Programa  Materno Infantil de la CSS, destacó que la madre también recibe beneficios al amamantar, entre ellos, tener menos probabilidades de padecer cáncer de mamas y de ovarios.

Ayarza hizo un llamado a las madres que estén en ese proceso de lactancia y que tengan excedente de leche a donar al banco de leche materna del Hospital “Irma Lourdes Tzanetatos”, especialmente para los niños prematuros; comunicándose  al teléfono 6354-9162.

La Ley 135 del 23 de mayo de 2020, que protege y fomenta la lactancia materna y modifica el Código de Trabajo, contempla que toda madre trabajadora que labore en una entidad pública o privada deberá disponer de las facilidades necesarias para extraer su leche materna y conservarla bajo condiciones de refrigeración adecuadas y será aplicable durante los primeros 12 meses de lactación. 

La lactancia materna está reconocida en más de 130 países y este año 2021 promueve su lema «Protegiendo la leche materna».

Nota: Tharyn Jiménez

Foto: Producción CSS