Homologación y aprobación de fichas técnicas para equipos terapéuticos

Un nuevo proceso de homologación y aprobación de seis fichas técnicas de equipos médicos, se llevó a cabo por parte del Comité Técnico Nacional Interinstitucional, los cuales fueron presentados  por la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (SySO) a través de la coordinación nacional de Terapia Ocupacional.

La magister Liliana Baysa Quintero, coordinadora nacional de los Terapeutas Ocupacionales, expresó que el objetivo fundamental de estas homologaciones es obtener estos equipos, para que  la Caja de Seguro Social a través de SySO pueda darle una respuesta  eficaz y oportuna a los cotizantes activos.

Las fichas técnicas homologadas corresponden a los siguientes equipos:

  1. Ejercitado Bilateral de Resistencia Excéntrica.
  2. Equipo de Evaluación y Rehabilitación Funcional y Simulador de Actividades de la Vida Diaria.
  3. Equipo de Evaluación (Isométrico, Isotónico Isocinético) y Rehabilitación de Capacidades Funcionales de Miembros Superiores, Inferiores y Tronco.
  4. Equipo de Evaluación y Rehabilitación Cervical.
  5. Equipo Portátil de Evaluación Funcional.

De igual forma, SySO busca estrategias para dar respuestas a los asegurados a través de la obtención de equipos de alta tecnología y que en combinación con las destrezas de los profesionales de la institución,  proyecten  resultados más objetivos y en el menor tiempo posible.

El uso de estos equipos en disciplinas como terapia ocupacional, contribuye a que se puedan obtener mayores y mejores resultados, en un menor tiempo.

Esto significa que los tiempos de espera para el inicio de la atención en los pacientes, se hacen más cortos, redundando en disminución de los días de incapacidad y ahorro institucional en el pago de estas prestaciones.

Nota / Luis Coloma

Foto: Cortesía