En Panamá Oeste, Departamento de Enfermería analiza el impacto de la COVID-19

Una jornada educativa para actualizar al personal sobre el “Impacto, en la población infantil, escolar y adolescente, de la pandemia COVID-19”, realizó el Programa Infantil, Escolar y Adolescente en conjunto con el Departamento de Docencia de Enfermería de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján.

En La actividad, dirigida al equipo multidisciplinario, se analizaron los factores que condicionan el neurodesarrollo y los que influyen en el deterioro del lenguaje infantil, así como la importancia de fomentar hábitos alimenticios saludables y el papel que ha desempeñado la psicología en tiempos de pandemia.

El Dr. Kenett Williams, coordinador nacional del Programa Materno Infantil, en su intervención explicó que es fundamental intervenir al niño​ de manera temprana, para evitar afectaciones en su neurodesarrollo.

Mencionó que entre los factores que condicionan el neurodesarrollo se encuentran la genética, el medio interno, externo, la alimentación y los estímulos.

En ese sentido, la Lcda. Zuleika López indicó que la estimulación temprana se encarga de brindar atención oportuna y de calidad a los niños, desde su nacimiento hasta los 7 años, por ser la etapa en la que existe mayor flexibilidad cerebral.

Destacó que el programa se enfoca en trabajar las cuatro áreas del desarrollo: motora, social-afectiva, cognitiva, comunicación y lenguaje.

Durante las exposiciones se hizo un balance general sobre las medidas y estrategias adoptadas para ofrecer el servicio.

Las charlas educativas estuvieron a cargo de especialistas en pediatría neonatal, estimulación temprana, crecimiento y desarrollo, fonoaudiología, piscología y nutrición.

Nota de prensa fotos: Arleth Yanisselli