El equipo humano que trabaja hombro a hombro en la trazabilidad

Durante el periodo de pandemia, que ya suman más de ocho meses,  gran cantidad de trabajadores de la salud se ha movilizado dentro y fuera de las instalaciones, para formar los equipos de trabajo en la detección, promoción y seguimiento de pacientes positivos de COVID-19.

Dentro de esos equipos de trabajo existe un grupo de administrativos que hombro a hombro se faja a diario para frenar la pandemia de coronavirus, a través del acompañamiento en las jornadas de promoción, con la entrega de la papelería y de asistencias sociales, entre otras funciones.

Son los asistentes del personal de salud que suple en lo que sea necesario, como entrega de guantes, les colocan las batas de bioseguridad, acarreo de las neveras con las muestras de hisopados (conductores), llenar la papelería con los datos del paciente en la trazabilidad, trasladar las bolsas con los desechos e ingresar los datos de los pacientes en el programa KOBO en su celular (antes era manual), entre otras cosas.

También, realizan avanzadas en las casas, con la entrega de bolsas de comida, de medicamentos y promoción de salud, a través de las cápsulas educativas.

Con ese compromiso y dedicación trabaja un equipo de colaboradores de la Coordinación Administrativa y de la  Dirección Institucional de Panamá oeste, que desde un inicio dijeron sí al trabajo, para brindar una mano de apoyo al personal de salud.

Parte de sus experiencias:

  • Marisol Jurado: ‘Es un servicio humanitario para apoyar a la población panameña, me encargo de organizar el transporte para las giras de trazabilidad y de promoción’.
  • Diana Pinzón: ‘Ha sido un trabajo intenso, riesgoso pero gratificante’
  • Roldán Atencio: ‘Hemos tenido contacto con la gente. Hacer algo positivo y dando un granito de arena. Es gratificante esto, es historia’.
  • Nidia Durán: ‘Ha sido una ardua labor, tratando de mitigar los contagios de COVID. Nos llenamos de satisfacción por el bienestar del prójimo’.
  • Jorge González: ‘Es algo nuevo, lección de cómo cuidarnos a nosotros mismos y a las demás personas, y en las necesidades de otras personas. Es bonita experiencia, el poder ayudar’.

Miguel Sánchez y Yavanna Bethancourt, también forman parte de ese equipo de trabajo humano que lucha por congelar las cifras o reducirlas, a través del apoyo diario en las jornadas de trazabilidad o de promoción de casa en casa o en los sitios de mayor concurrencia.

Nota de prensa y foto: América Tuñón