Población debe acudir a centros de donación para abastecer bancos de sangre

Ante el incremento de los casos de COVID registrados en  Panamá, aumentan otros factores como es el uso de camas en las instalaciones de salud, así como en las áreas de  cuidados intensivos, ello requiere de un aumento de hemocomponentes como sangre, plaquetas y plasma convaleciente, indicó el Dr. Carlos Montero, coordinador a nivel nacional de los bancos de sangre de la Caja de Seguro Social (CSS).

Las declaraciones del Dr. Montero, se dan ante la poca cantidad de personas que están acudiendo  a los diferentes bancos de sangre del país a donar, es por ello que hace el llamado a la población ya que la principal característica es querer ayudar, «toda persona entre los 18 y 65 años de edad que, en general, goce de  buen estado de salud, incluso diabéticos e hipertensos controlados, pueden ayudar con su donación”.

Los interesados en querer donar pueden acudir a las instalaciones que se han habilitado en las periferias como son el Centro de Donación de la Caja de Seguro Social, ubicado en la vía  Ricardo J. Alfaro y en Dona Vida,  ubicado en la vía España, a partir de las 7:00 a.m. incluyendo los sábados y domingos.

El Dr. Montero, reconoció que la necesidad de hemocomponentes es grande ya que se han dado situaciones en las que han pasado días con escasas unidades de sangre en los diferentes centros hospitalarios, y pacientes hospitalizados que requieren de los mismos para seguir viviendo.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos Manuel Villarreal