Alerta con los síntomas de apendicitis en niños, prevenga problemas

En el momento en que su hijo le exprese que tiene fuerte dolor de vientre, principalmente alrededor del ombligo o en la parte derecha inferior  del mismo, y, además, ha  presentado fiebre y pérdida de apetito, se debe mantener en alerta puesto que son síntomas de apendicitis.

El doctor Eduardo Martínez, del Servicio de Cirugías, del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que «la apendicitis es una inflamación e infección del apéndice (bolsa en forma de dedo, que se proyecta en el colon en el lado inferior derecho del abdomen)”.

Esta patología se desarrolla cuando el apéndice se obstruye, ya sea por materia fecal dura, o por ganglios linfáticos intestinales inflamados, cuando esto ocurre se dan  grandes infecciones.

Aparte de los síntomas ya mencionados, también es bueno agregar,  que puede provocar vómitos y  náuseas. Los dolores empeoran cuando el infante tose, camina o realiza cualquier otro movimiento brusco.

Para determinar el diagnostico de problemas en el  apéndice, es necesario realizar algunos exámenes, explicó Martínez:

  1. ​​Historial clínico completo y examen físico.

Esta es la herramienta diagnostica más importante de este procedimiento, porque

permite determinar cuándo empezó el proceso inflamatorio y cómo ha sido su evolución.​​

  1. Laboratorios y estudios de imagen.
  2. Examen de sangre y orina.
  3. Ultrasonido pélvico o abdominal.
  4. Tomografía axial computarizada. ​

Luego de haber hecho los exámenes, tener los resultados y  el diagnostico confirmando que es apéndice,  se procede a realizar la operación, que es la  apendicetomía, es una decisión que se debe tomar de manera rápida y oportuna, puesto que la demora de la misma pudiera complicar al pequeño paciente y poner en riesgo su vida.

Es importante informar de forma adecuada a los padres, sobre los síntomas y signos  que presenten sus hijos, para que acudan en forma  temprana a la consulta de urgencia pediátrica para que se atienda oportunamente y disminuir los riesgos de complicación.

El doctor Martínez dijo que esta operación consiste en extirpar o quitar el  apéndice sin peligro alguno, la mayoría de las veces si se detecta el  problema a tiempo, la intervención puede durar media hora.

“Lo complicado es cuando hay demoras en consultar o en operar, porque el apéndice se puede perforar y libera bacterias en la cavidad abdominal, de suceder esto, la operación puede demorar mucho más tiempo”, agregó el docto Martínez.

Generalmente, los niños se recuperan de manera muy rápida de esta intervención,  a veces en menor tiempo del estipulado,  siempre  que se cumpla con las indicaciones y directrices que brindan  los médicos.  Mantenerse en reposo durante los primeros siete días del posoperatorio es una de las recomendaciones, hacer pequeñas caminatas, pero siempre evitando esfuerzos o cargar peso.

La herida se debe curar y los puntos se deben remover de ocho o diez días ​después de la operación. De lo que va del año 2020, en el HEPOTH se ha realizado un total de 1 034 cirugías de urgencias, según reportes presentados.

Los pequeños pacientes operados de apendicitis deben mantener una dieta balanceada, de vegetales bien cocidos o en forma de puré,  sopas, agua, y jugos naturales.

Las proteínas pueden ser muy variadas,  consumir pollo, pechuga de pavo y pescado,  los quesos muy bajos en grasa.

Y como se está en tiempos de pandemia, nunca está de más recordarle a la ciudadanía, las medidas establecidas por las autoridades de la salud, las cuales son el lavado constante de las manos con agua y jabón, de no contar con esto tener a mano alcohol  o gel alcoholado, utilizar mascarillas y cumplir con el distanciamiento físico,  finalizó el doctor Martínez.

 Nota / Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres