SADI del CAPPS de Zapotillo brinda atención completa a pacientes

El Sistema de Atención Domiciliaria Integral (SADI), del Centro de Atención para la Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), ubicado en Zapotillo, en el distrito de Las Palmas de Veraguas, brinda atención a ocho pacientes encamados, con dedicación y entrega, de  comunidades apartadas de este distrito,  expresó la Dra. Jhoseline  G. González, médica general de esta unidad ejecutora.

La Dra. González, dijo: “En estos momentos nos dirigimos a las comunidades de Peñas Blanca,  Puerto Vidal, Jorones y Zapotillo, del distrito de las Palmas, para brindar la atención  y realizar la  toma de muestras de laboratorio a  ochos pacientes del SADI, los cuales mantenemos bajo control y  les brindamos seguimiento a sus patologías”.

Agregó la funcionaria que, también, brindan el servicio de  curaciones a un paciente grado uno ya que necesita las curaciones diarias debido a sus múltiples ulceras por presión; está delicado y se  visita una vez por semana.

Por su parte  el enfermero  Amílcar Almanza, de esta instalación, manifestó que hasta el momento se están entregando los medicamentos y se ha entrenado  a los familiares para que tengan los cuidados al momento de atender  al paciente.

El equipo de trabajo del SADI, para hacer las visitas domiciliarias, cuenta con un médico, dos técnicos de enfermería y un enfermero, quienes atienden a pacientes con limitaciones físicas, secuelas de accidentes cerebrovasculares y con cáncer. Se les toma  presión, glucemia y se verifica si tiene úlceras, para hacerles las curaciones, detalló el enfermero.

Este equipo de trabajo busca no solo mejorar la salud de los pacientes, sino que los orienta en cuanto a las medidas de bioseguridad establecidas, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso correcto de mascarillas y la desinfección en todas las áreas de la casa en donde hay pacientes crónicos de alto riesgo, como medidas de prevención.

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas