Esclerosis Múltiple, una enfermedad provocada por el propio sistema de defensas

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades autoinmunes,  degenerativa y crónica. Este mal funcionamiento del sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal llamada “mielina”.

Lo que sucede es que el sistema inmunológico ataca la cubierta del sistema nervioso, afectando sus propios tejidos, provocando con ello que se produzcan lesiones en el sistema nervioso central, en la médula y en el cerebro.

Este daño va ir condicionando diferentes manifestaciones clínicas, dependiendo del área donde ocurre esta alteración de la mielina.

Las enfermedades autoinmunes son consecuencia de un sistema inmunitario hiperactivo que ataca tejidos normales como si fueran organismos extraños.

Para el neurólogo, Dr. Ricardo Williams, médico del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), las causas de la EM aún no han sido determinadas, sin embargo, si existe una combinación de factores de riesgo genético y factores de riesgos ambientales que pueden provocarla.

“Estudios demuestran que la EM es más frecuente en mujeres que en hombres, se conoce ahora que esta enfermedad es más frecuente en pacientes que tienen deficiencia de vitamina D”, expone el Dr. Williams.

Según las estadísticas del servicio que se brinda en el CHDRAAM, hace cinco años se atendían 107 personas, en la actualidad se están tratando 183 pacientes con esclerosis múltiple.

Síntomas de la enfermedad

Las personas que padecen de EM, dependiendo en donde se encuentre la afectación, de esa manera van a ser los síntomas. Las manifestaciones más frecuentes son:

  • Debilidad
  • Adormecimiento de alguna parte del cuerpo.
  • Alteraciones en la visión, como visión borrosa parcial o total.
  • Problemas del equilibrio, desbalance
  • Falta de capacidad de coordinación
  • Fatiga
  • Problemas con la memoria

Experiencia vivida

Geric George, es un paciente de EM, recuerda que hace 19 años comenzó a tener problemas en la vista, sus ojos no reaccionaban a las órdenes que le daba su cerebro.

Fue al oftalmólogo y recibió un diagnóstico de astigmatismo, para el que se le recetó anteojos; continuó con su vida de manera regular, ya que el problema aparentemente se había solucionado.

Al año siguiente, otra vez sus ojos volvieron a molestar, toda vez que la vista derecha no se movía a la par de su otro ojo.

Geric volvió otra vez al oftalmólogo; pero en esta ocasión, el especialista le dijo: “No, esto no esto es cuestión de lentes”, refiriéndolo entonces  a con un neurocirujano.

Ya con exámenes de resonancias y otras placas el diagnóstico fue claro: Esclerosis Múltiple.

Cursaba el primer año de la universidad cuando fue diagnosticado con esta enfermedad y afirma que su segundo año de carrera, sus manos se le adormecían, el antebrazo, luego el brazo completo se le paralizaba.

También la pierna derecha se le paralizaba, después todo el lado derecho y en tiempos de semestrales de la universidad, era un obstáculo cumplir.

Tareas sencillas como caminar, escribir o el cepillado bucal, se convirtieron en tareas difíciles.

Como el tratamiento era demasiado costoso en las clínicas privadas, comenzó a recibir atención en la CSS.

Actualmente Geric Geroge tiene 38 años, se casó y tiene dos hijos.

Él da gracias a la detección temprana de su enfermedad, los tratamientos y las medicinas con que se cuenta ahora, ha podido llevar una vida bastante normal.

“Los que no sabe lo que tengo, a veces no lo perciben, la enfermedad está controlada por ahora gracias a Dios, concluyó Geric.

Recomendó a las personas que ante cualquier enfermedad, la clave es no tirarse a morir, al contrario hay que dar el 100% de las fuerzas y nunca perder las esperanzas.

Causas  de  la  Esclerosis  Múltiple

La causa de la esclerosis múltiple aún no se ha podido determinar, sin embargo, si existe una combinación de factores de riesgo genético y factores de riesgo ambientales.

La EM es frecuente en mujeres que en hombres, se conoce ahora que esta enfermedad es más frecuente en pacientes que tienen deficiencia de vitamina D.

Otros de los factores influyentes en esta enfermedad es que se presenta mayormente en pacientes que provienen de latitudes nórdicas.

Otro factor de riesgo que se ha estado documentando es que la EM se ha visto en casos de adolescentes con problemas de obesidad.

En algunos pacientes la exposición al virus de Epstein-Barr (VEB), pudiera ser un factor detonante, pero realmente la causa no es solo de una causa, como la mayoría de las enfermedades pudiera ser multifactorial, donde hay una combinación genética y otras ambientales.

El Dr. Williams considera que son molestias como consecuencias de la pérdida de la fuerza, no porque la enfermedad cause dolor por sí misma; como hay menos fuerza habrá alteraciones en la biomecánica y eso es lo que puede causar afectaciones a los pacientes.

Tratamientos

Existen medicamentos de varias generaciones de varios tipos que trabajan con el sistema inmunológico y que logran que las personas puedan estabilizarse.

Por el momento no hay cura, pero ha existido un desarrollo en los últimos años, una evolución de los medicamentos que trabajan en el tratamiento de la esclerosis múltiple y eso ha logrado que los pacientes tengan mejores expectativas de vida.

Recomendaciones

  • Hacer actividad física es importante
  • Alimentación saludable
  • Mantener una buena comunicación con su médico tratante

Participar activamente en una red de apoyo que lo mantendrá en contacto también con otros pacientes que están padeciendo la misma enfermedad.

Generalmente en estas redes de apoyo brindan mucha información adicional a la que solo se tiene en la comunicación médico-paciente.