Estimulación Temprana reanuda la atención a recién nacidos

El Servicio de Estimulación Temprana de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez” (CSS), en Veraguas, reanuda la atención a niños entre los 8 días de nacidos hasta  los 7 años de edad; que son referidos por los pediatras de esta unidad ejecutora, expresó la licenciada Yissel Mojica, terapista de la instalación.

Los pediatras atienden y captan a los niños que tienen algún tipo de limitante en el desarrollo, y los refieren al servicio de estimulación; donde se le hace la evaluación en su capacidad sicomotora: motora gruesa, motora fina, cognitiva, social afectiva, lenguaje y visual, y de ser necesario, son remitidos a los servicio de fonoaudiología y  fisioterapia, detalló la terapista.

Indicó la licenciada Mojica que «los factores de riesgo que se atienden son: madres con complicaciones como presión alta, cesárea de urgencia, niños que nacen prematuros con bajo peso o ictericia y madres adolescentes”.

Las madres cuyos hijos han nacido en casa deben llevarlos al servicio de estimulación; es importante para su desarrollo​ la atención durante los primeros tres meses de vida; además, en este servicio se les  orienta sobre el  plan casero a seguir agregó la funcionaria.

La atención se brinda los días martes y miércoles, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Tomando todas las medidas de bioseguridad y manteniendo todos los protocolos para la atención, se debe acudir a las horas programadas, para evitar aglomeraciones. De igual forma, deben portar mascarilla quirúrgica, lavarse las manos frecuentemente, usar gel alcoholado, y mantener el distanciamiento físico, para evitar el contagio por COVID-19.

Nota de prensa y fotos: Margarita Carrasco