Más de mil casos atendidos en urgencias del HEPOTH, en diciembre 2020
Un total de 1 393 casos fueron atendidos durante el mes de diciembre del 2020 en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), según cifras proporcionadas por la doctora Sofía Grimaldo, jefa de esta sección.
De este total, 1 327 casos pasaron por la clasificación conocida como “triage”, que es el sistema universal que clasifica a los pacientes con morbilidades que requieren de atención inmediata (clasificación roja, naranja y amarilla) o con síntomas leves que pueden esperar un tiempo prudencial (pacientes clasificados verdes y azules).
Solamente un 24% del total, correspondió a algún paciente con sospecha de COVID-19.
Los casos más comunes corresponden a fiebres, problemas respiratorios, cuadros gastrointestinales y fracturas.
En este periodo, solamente se atendieron 5 pacientes con morbilidades que requerían una atención realmente de urgencia (clasificación roja).
Sin embargo, del total antes mencionado, el 50% de los casos fue de clasificación amarilla, que eran pacientes con síntomas que requieren un monitoreo constante para evitar que pasen a casos de más gravedad.
Se recomienda a la población asegurada, acudir primeramente a su policlínica o centro de salud más cercano para los casos que no requieran atención inmediata.
Nota / Fotos: Alberto Velarde