En la Policlínica de San Carlos realizan toma de presión y glucemia para prevenir la diabetes

En la Policlínica “Juan Vega Méndez”, ubicada en el distrito de San Carlos, personal de salud realizó diversas actividades preventivas contra la diabetes; entre ellas, tomas de presión arterial y glucemia.

Hermes Montenegro, médico a cargo de esa iniciativa, manifestó que la misma guarda relación con la conmemoración del Mes Internacional de la Diabetes.

Además, el Dr. Montenegro realizó una serie de docencias, dirigidas al público asistente, sobre la prevención de esta enfermedad, distribuyendo material impreso de promoción de salud.

El galeno manifestó que en esta dependencia de la Caja de Seguro Social (CSS) son controlados más de 750 pacientes que padecen la enfermedad, a través de la Clínica de Diabetes; aunque, de momento, la misma se encuentra en pausa debido a la pandemia por la COVID-19.

Indicó que, aun así, no se han dejado de hacer ciertos controles a estos pacientes, toda vez que la consulta externa está en funcionamiento, por lo que se le ordenan exámenes de laboratorio a los mismos, con el objetivo de evaluar cada caso en particular.

Según la Organización Mundial de la Salud más de 460 millones de personas en todo el mundo sufren la enfermedad, siendo las poblaciones hispanas y negras las más propensas a padecerla.

En nuestro país, un poco más del 10% de la población es diabética, según cifras del Ministerio de Salud, lo cual preocupa a las autoridades sanitarias, quienes enfatizan a la población la importancia de practicar los denominados estilos de vida saludable, como principal fuente de prevención de esta y otras enfermedades.

Nota de prensa y fotos: Armando Acevedo Fossatti