Comité de Bioseguridad de la policlínica de Arraiján programa plan operativo anual 2022

Con miras a coordinar, programar y elaborar el plan operativo anual 2022, el Comité Local de Bioseguridad de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Arraiján, se reunió este viernes, 19 de noviembre.

Durante la reunión se estableció el cronograma de trabajo y los lineamientos a desarrollar por parte del comité,  para el cumplimiento de las normas de bioseguridad en esta instalación de salud.

La Lcda. Zuleika López, coordinadora local del comité, dijo que, como años anteriores, se apegarán al manual operativo existente, en el que se definen de manera muy específica las funciones, tanto técnicas como administrativas, consultivas y de tipo docente, con el fin de minimizar la exposición a riesgos.  

“Nuestra labor es velar por nuestra salud, la de los compañeros y nuestros usuarios”, manifestó.

Agregó que la elaboración del FODA permitirá identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, para reforzar aquellas que sean necesarias y corregir las que lo requieran, para ofrecer un mejor servicio.

A la fecha, el comité de bioseguridad cuenta con 23 funcionarios de diferentes departamentos, incluyendo las direcciones Médica y Administrativa de esta unidad ejecutora de la CSS.

También, en la actividad se realizó una docencia de salud mental, enfocada en el bienestar emocional, psicológico y social del individuo.

La Lcda. María Esther Carrera, psicóloga, explicó las guías de autocuidado que se deben seguir para mantener una buena salud mental; entre las que mencionó la actitud optimista, tener hábitos adecuados de higiene y prevención, tener una rutina en la vida, gestionar sentimientos y pensamientos y buscar fuentes fidedignas de información, además de evitar hablar constante y permanentemente temas que produzcan angustia, entre otras.

Nota de prensa y fotos: ArlethYanisselli