Toma de presión arterial un servicio que ofrece la Policlínica de Arraiján

En la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, ubicada en el distrito de Arraiján se ofrece de forma permanente, toma de presión arterial a aquellos usuarios que acuden a esta instalación de salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta estrategia que se viene desarrollando desde hace algunos años busca captar pacientes con esta enfermedad y concientizarlos sobre la necesidad de acudir de forma regular a sus controles médicos. En Panamá, del 20 al 25% de las muertes anuales están asociadas a la hipertensión arterial.   

La enfermera Omayra Ayarza, encargada de esta labor señaló que durante la atención orienta a los pacientes sobre los estilos de vida saludable que incluyen una alimentación balanceada, realizar ejercicios físicos y la ingesta de agua necesarios para cuidar la salud.

De enero a septiembre según detalla informe del Departamento de Registros y Estadísticas en Salud  (Reges) se han realizado 7,868 tomas de presión arterial, las cuales 3,772 corresponden al sexo masculino y 4,096 al femenino.

Además dijo que con la llegada de la pandemia por la COVID-19 se les explica a los pacientes la importancia de mantener las medidas preventivas para evitar el contagio del virus como lo son el uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 1:45 p.m. a 2:45 p.m.

Nota de prensa: A. Yanisselli

Fotos. J. Barrera