Dr. Eduardo Hevia, quien impulsó la creación de la UCRE, en la CSS, abanderado del 3 de noviembre

Los actos protocolares del 3 de noviembre, en conmemoración de los 118 años de la Separación de Panamá de Colombia, se desarrollaron en el Presidencia de la República, con la izada de la bandera nacional, a cargo del vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien seguidamente hizo entrega del pabellón nacional a los cinco abanderados, quienes han estado al frente luchando contra la pandemia covid-19, desde el primer día que fue declarada en Panamá.

Los distinguidos, este año, fueron: el doctor Eduardo Hevia, quien impulsó la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) en la Caja de Seguro Social; la enfermera Danays Castillo, Ministerio de Salud; el bombero José Plinio González, Panamá Solidario; el comisionado Yadel Cruz, Fuerza de Tarea Conjunta; y Jorge Barahona, oficial de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Al conversar con el Dr. Eduardo Hevia, quien impulsó la UCRE en la CSS, resaltó «en este mes de la patria, a mis colegas del sistema de salud, los exhorto a que sigamos trabajando, avanzar y salvar vidas, y ahora con la vacunación prevenir las muertes que a todos nos han dolido, sigamos luchando y pronto lograremos recuperar nuestro país y vencer a este virus, en esta gran batalla».

«Como panameño me llena de orgullo y de una felicidad indescriptible este gran honor, que me han brindado en el día de hoy, al ser abanderado del 3 de noviembre, es un honor que recibo en nombre de todos mis colegas, que hemos estado luchando, día a día, desde el comienzo de esta pandemia para ayudar a nuestros panameños, para salvar vidas y ayudar en ese proceso difícil de la enfermedad», destacó el Dr. Hevia.

Nacimiento de la UCRE en la CSS

La Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales nace en abril de 2020, al observar los médicos, la necesidad de una atención más especializada dirigida hacia los pacientes con una enfermedad nueva. Con el esfuerzo en conjunto con los neumólogos de la Caja de Seguro Social del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, se desarrolló la UCRE, donde se daba un apoyo con soporte ventilatorio no ivasivo a todos los pacientes que presentaban una enfermedad de moderada a severa, de neumonía por covid.

De abril de 2020 hasta febrero de 2021, se atendieron en el CHDr.AAM alrededor de 860 pacientes en UCRE, el Dr. Eduardo Hevia explicó que con la creación de UCRE se logró ayudar a los pacientes a superar la enfermedad y a no requerir unidad de cuidados intensivos y salvarlos para que retornaran a casa.

De febrero de 2021 a la fecha, la UCRE funciona en el hospital COVID, Ciudad de la Salud, donde se han atendido alrededor de 450 pacientes, «hemos estado luchando a su lado para evitar su avance en la enfermedad y lograr una mayor recuperación de los mismos» dijo el Dr. Hevia.

UCRE y su importancia

Logró tener un impacto grande en esta pandemia, se logró disminuir la necesidad de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos, el galeno reconoció que en el momento de la creación de UCRE, las camas en UCI estaban escasas, el Dr. Hevia agregó «teníamos demasiados pacientes que requerían de un soporte ventilatorio, y logramos aprender que de la forma no invasiva también podíamos ayudarlos.

De esta manera, no solamente se evitó el colapso del Sistema de Salud, sino que se logró que muchos pacientes no necesitaran el manejo en la UCI, donde al tener un manejo mucho más invasivo son suceptibles a otro tipo de infecciones concomitantes, que son producto del gran deterioro que ha tenido el organismo.

UCRE, al mismo tiempo, detalló el Dr. Hevia «en gran cantidad de ocasiones, podemos hablar que alrededor del 80% a 90% de los casos, aunque fueran severos, se lograba la recuperación total del paciente, sin llegar a la necesidad de ir a la UCI, y evidentemente con la UCRE se logró salvar muchas vidas, logró evitar ese colapso del Sistema y nos permitió apoyar a la población panameña para que nuestra letalidad se mantuviera, siempre, menor al 3%», concluyó el Dr. Eduardo Hevia, quien impulsó la creación de UCRE en la CSS.