Más de mil pruebas de Tamizaje Neonatal realizadas en policlínica de La Chorrera

Un total de  1,379 tomas de tamizaje  neonatal, se han realizado en el Laboratorio Clínico de  la Policlínica “Dr. Santiago Barraza”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en la Chorrera, desde que se ofrece el servicio en el 2019 hasta mayo del 2022, según un informe estadístico ofrecido por la Lcda. Elizabeth Rujano, tecnóloga médica de esta instalación de salud.

Añadió que de enero  hasta el mes de mayo de este año 2022, se han realizado 122 tomas de tamizaje neonatal en esta unidad ejecutora, beneficiando a recién nacidos que habitan en distrito de La Chorrera y áreas aledañas.

“Desde  el 2019  esta instalación de salud, como centro de extracción de muestras y entrega de resultados de tamizaje neonatal, ha beneficiado a una gran cantidad de recién nacidos  de la provincia de Panamá oeste, cumpliendo con la calidad de atención y la efectividad del proceso, ya que la unidad cuenta con el personal entrenado y condiciones  necesarias para la toma y envió de muestras”, expresó Rujano.

Por su parte la Lcda. Livia Mejia, jefa de Laboratorio clínico de esta instalación, que  esta prueba es importante  para los bebes recién nacido porque puede detectar tempranamente  reconocer si  tiene el riesgo de padecer enfermedades genéticas y que puede con su resultado  acudir a  su pediatra  para recibir tratamientos.

Cabe destacar que el Laboratorio clínico de esta policlínica, cuenta con un horario de atención de lunes a  viernes, desde 6:00 am a 12:00 m.d.; y los resultados son entregados en 10 días laborales.         

Nota: Yulisa Bultrón                        

Foto: Celibet Vera