Moderno equipo adquiere hematología del Complejo Hospitalario

La sección de hematología del  Laboratorio Clínico del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM) cuenta en estos momentos con una línea hematológica CAL 6000 que la componen 2 equipos unidos  6200 y un slide maker (teñidor de frotis) marca Mindray que permiten realizar un promedio de 120 hemogramas cada uno  lo que representa un total de 240 pruebas  por hora.

El licenciado Bertrand Palma, jefe de la sección de hematología clínica del CHDr.AAM, destacó que con este equipos realizan los hemogramas completos que incluyen hemoglobina y plaquetas, lo que permiten brindar información al médico tratante sobre el estado del paciente.

Actualmente se están realizando entre 300 y 400 pruebas por día, ya que debido a la COVID-19  no se están atendiendo los de policlínicas al 100 por ciento, solamente se está brindando el servicio a pacientes hospitalizados y a algunas otras especialidades  que por su condición lo requieran, una vez se normalice la situación en el país, este equipo puede realizar un promedio de 800 pruebas al día, lo que representaría al mes 24 mil pruebas, puntualizo el Lcdo. Palma.

El jefe de la sección de hematología del CHDr.AAM  indicó que la importancia de este equipo es que reduce el tiempo de espera en los resultados y brinda la oportunidad al personal médico de tomar decisiones a tiempo en cuanto al tratamiento que se le debe brindar al paciente para su  recuperación.

Nota: Edgardo Nelson

Fotos: Manuel Villarreal