Recién nacidos beneficiados con implementación del método «mamá canguro» en la CSS

Desde junio del 2022, en colaboración con la UNICEF y el Ministerio de Salud, autoridades de la Caja de Seguro Social impulsan actividades que fortalecen y promueven la vigilancia del desarrollo infantil temprano; entre estas iniciativas de intervenciones que se consideran de muy alto impacto, está el método “mamá canguro”, el cual se planea iniciar en el Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, en Tocumen, bajo la dirección del Dr. Hermes Pimentel, jefe de la unidad de neonatología.

Para el proyecto se ha empezado con la competencia del recurso humano, procurando la certificación del hospital en la implementación del método mamá canguro en Panamá; para ello, el Programa Materno Infantil, de la Subdirección Nacional de Atención Primaria en Salud de la CSS, ha trabajado diversas intervenciones que refuerzan estas actividades, expresó el doctor José Leonardo González, jefe de este programa.

El proceso inicia en este hospital donde se encuentra la maternidad más grande de la institución y la unidad neonatología, dijo el jefe nacional PMI -y añadió- que es importante decir que este método de mamá canguro es una intervención fisiológica humana y emocionalmente apropiada para todos los prematuros, que complementa el cuidado neonatal. Aquí se destacan tres componentes importantes: la posición canguro, nutrición canguro y la salida precoz del hospital en posición canguro con seguimiento estricto; la población objetivo será prematuros y recién nacidos de bajo peso al nacer, todo esto para disminuir la mortalidad neonatal. 

“¿Por qué aceptamos este reto?, porque la evidencia es contundente al aplicar este método. Vamos a tener resultados médicos y psicológicos con un porcentaje menor de 50 % de decesos; hay madres más competentes y más sensibles a qué sus hijos salgan del manejo intensivo; los niños responden mejor a su madre, se proporciona la lactancia materna exclusiva, fortalece el vinculo entre el bebé y la familia, provee un ambiente más estimulante para el niño, hay menor infección nosocomial, adecuado crecimiento y desarrollo elevado; estas diferencias son más significativas y ayudan a reducir el tiempo hospitalario o de hospitalización”, concluyó el especialista.

Nota de prensa: C. Walkiria Tello N.