Conozca sobre la articulación temporomandibular
ATM son las iniciales usadas para describir la articulación temporomandibular; funciona como una bisagra que conecta la mandíbula con los huesos temporales del cráneo que se encuentran frente a cada oreja y esta permite el movimiento de la mandíbula.
El cirujano maxilofacial de la Policlínica «Carlos N. Brin» de la Caja de Seguro Social, Erik Angulo explicó que los problemas en la articulación temporomandibular se conocen como trastornos de la articulación temporomandibular (TTM), estos pueden causar dolor en la articulación de la mandíbula, en la cabeza y en los músculos que controlan el movimiento de la misma.
“Al estar compuesto de dos huesos, si hay una desnaturalización del hueso de la articulación esta puede provocar dolor. También, al existir un deterioro en los meniscos articulares y capsula articular, esos tejidos pueden provocar dolor en la articulación; además del estrés que puede hacer que existan dolores en esta área”, añadió Angulo.
Algunas personas que tienen dolor de mandíbula, también, tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo); aunque muchas personas, habitualmente, aprietan o rechinan los dientes y nunca desarrollan trastornos de la ATM.
En la mayoría de los casos, el dolor y la incomodidad asociados con los trastornos de la ATM son temporales y pueden aliviarse con cuidados autogestionados o tratamientos no quirúrgicos.
La cirugía suele ser un último recurso, después de que las medidas conservadoras han fallado.
Algunos de los síntomas pueden ser:
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
- Dolor en una o ambas articulaciones temporomandibulares.
- Dolor de Cabeza.
- Dolor dentro y alrededor del oído.
- Dificultad para hablar o masticar.
- Dolor facial.
- Bloqueo de la articulación, lo que dificulta abrir o cerrar la boca.
Los trastornos de la ATM también pueden causar un sonido de clic o una sensación de chirrido cuando abre la boca o mastica.
Pero si no hay dolor o limitación de movimiento asociados con el chasquido de la mandíbula, probablemente no necesite tratamiento para un trastorno de la ATM.
Este trastorno en la ATM puede ocurrir en estos casos:
- El disco se erosiona o se sale de su alineación adecuada.
- El cartílago de la articulación está dañado por la artritis.
- La articulación está dañada por un golpe u otro impacto.
- Lesión de mandíbula.
- Rechinar o apretar los dientes a largo plazo (crónico).
Busque atención médica si tiene dolor persistente, sensibilidad en la mandíbula, o si no puede abrir o cerrar la mandíbula por completo, el diagnostico dependerá, inicialmente, del historial clínico, ya que orienta para determinar su origen, la radiografía, tomografía, al igual que la resonancia magnética y el tratamiento es determinado, según el área afectada.
Nota: Jean Carlos González Remond