Las cuatro “P” de la diabetes con las que debe estar alerta  

Si usted vive con diabetes, hay cuatro palabras que empiezan con la letra «P» que serán señales de alarma, por lo que no se deben tomarse a la ligera y esas son: Poliuria, Polidipsia, Polifagia y la Pérdida de peso.

La Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS) resaltó que el conocer las 4 «P» permitirá estar atentos, a dichos síntomas, para de esta manera tratar precozmente la enfermedad y evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

Explicó que la poliuria es el aumento en la cantidad y la frecuencia con que la orina es eliminada a lo largo del día, mientras que la polidipsia es el aumento exagerado de la sensación de sed y la polifagia es cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable.

La cuarta «P» indicó la doctora Alzamora, es la pérdida de peso, la cual se da, sin que exista una razón aparente.

Ante la aparición de estas señales detalló que el paciente debe ser evaluado, porque seguramente la glicemia se le subió en demasía y por esa causa está descompensado.

Puntualizó que es importante en estos casos, ajustar la medicación y la alimentación mediante indicación médica, para evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

Subrayó que hay quienes se escudan en la carga genética, en el caso de los adultos, de haber desarrollado la diabetes; no obstante, este porcentaje oscila entre un 15 al 20% y que un 80% tiene que ver directamente con la falta de estilos de vida saludables como la mala alimentación y el no practicar ejercicios o actividades físicas, entre otros factores de riesgo.

La coordinadora nacional de Medicina Familiar invitó a la población que vive con la enfermedad, a mantener la adecuada toma de medicamentos, y si está en sus posibilidades, tener glucómetro en casa para hacerse el automonitoreo.

Reiteró la importancia de comer balanceadamente, con porciones de carbohidratos, proteínas, frutas y vegetales, el preferir el agua y no las bebidas azucaradas que venden en tetrapacks y sobre todo realizar actividad física o ejercicio, que en estos tiempos de Covid es tan beneficioso porque ayuda a relajar, a controlar el estrés, además de generar el hábito sano de la actividad física.

Tipos más frecuentes de diabetes

 Diabetes tipo 1 (DM1)

Tiene mayor incidencia entre los adolescentes y los niños. En este tipo de diabetes, hay deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

 Diabetes tipo 2 (DM2)

Se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores y en algunos casos el cuerpo puede producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que funcione correctamente.

 Diabetes gestacional

Se produce cuando se afecta la forma en la que las células utilizan el azúcar o glucosa.​

Nota: Diamar Díaz Nieto