Más de 240 mil bolsas a pacientes ostomizados se entregaron en el CHDr.AAM 

Un total de 247 000 bolsas para pacientes ostomizados se entregaron en el año 2020, en el  Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDrAAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), en medio de la pandemia por la COVID-19, informó la enfermera Belquis Peña, terapista enterostomal.

Las estadísticas revelan que un total de 2900 pacientes ostomizados recibieron sus insumos el año pasado destacó Peña.

Las personas que retiran las bolsas deben presentarse al séptimo piso del edificio de la Especializada, puerta número 716,  en un nuevo  horario  de 7:00 a.m. a 12:00 m., para  recibir este insumo por tres meses, señaló la enfermera Peña.

Es importante  señalar que los insumos se entregan a los familiares de los pacientes,  solo deben presentar la tarjeta de control, ficha y carné, recalcó la enfermera de terapia enterostomal; de esta manera se evita que el ostomizado se presente al hospital en medio de esta crisis sanitaria.

Además, se le ofrece al familiar orientación vía  WhatsApp con una videollamada desde el celular del paciente,  para cualquier consulta sobre el manejo en casa del paciente ostomizado.

La ostomía es una cirugía con la que se coloca una porción del intestino en la pared del abdomen, que tiene como objetivo evacuar las heces, debido a algún problema médico que impide eliminarlas de manera natural.

La enfermera Peña indicó que existen tres tipos de ostomías: Colostomías, ileostomías y urostomías.

La Colostomía es un procedimiento quirúrgico en el que se saca un extremo del intestino grueso a través de una abertura (estoma), la ileostomía a diferencia se realiza en una abertura del intestino delgado (íleon) a través de la pared abdominal y por último la urostomía se realiza para que se permita la expulsión de la orina, cuando la vejiga ha sido eliminada.

Nota: Ivette De León

Fotos : Manuel Villarreal