Evalúan estado actual de los programas de prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud

Con la presencia de representantes nacionales e internacionales del sector salud, se llevó a cabo en el Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM), la primera reunión del proyecto Mejorar la Sanidad Sanitaria Mundial de SE- COMISCA con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC-CAR).

La Dra. Gladys Guerrero, jefa de la unidad de Inteligencia Sanitaria, resaltó que la actividad contempla la realización de evaluaciones sobre el estado actual de los Programas de Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención de Salud, y en ello, interviene un equipo multidisciplinario de esta unidad ejecutora, entre los que se destacan las direcciones médicas y administrativas, lavandería, domesticó, farmacia, enfermería y otros, que permite establecer los cambios que deben efectuarse para evitar enfermedades nosocomiales.

“De igual forma se busca establecer en qué situación se encuentra actualmente esta instalación de salud, además de conocer sus debilidades y fortaleza, evaluar los cambios que se deben efectuar en procura de reducir el riesgo de enfermedades nosocomiales, una vez, concluida esta jornada se lleva cabo una reunión con las autoridades médicas en donde se presenta un informe referente a los hallazgos, la idea es conocer las necesidades de apoyo que tienen los países en aspectos de capacitación, tecnología, entre otros”.

La jefa de la unidad de Inteligencia Sanitaria, indicó que el objetivo general de la vigilancia de las infecciones asociadas a la atención sanitaria es prevenir la aparición de tales infecciones entre pacientes, personal sanitario, visitas y otras personas asociadas a las diferentes instalaciones ejecutoras de nuestra primera institución de seguridad social.

Nota de prensa: Edgardo Nelson
Fotos y vídeo: Manuel Villarreal