Dolor crónico, padecimiento que puede atacarse a tiempo

El dolor se ha convertido en uno de los padecimientos que acompaña por años a muchas personas.

En algún momento se escucha una amistad o algún familiar, decir que hace meses que tiene algún tipo dolor que no se han tratado medicamente, y  desconocen que existe una enfermedad denominada dolor crónico.

El Dr. Elías Atencio, jefe del Servicio de Algiología en el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid” (CHDr.AAM),  indicó que por su consultorio pueden pasar diariamente 40 personas aproximadamente, con cualquier tipo de dolor.

Aseguró que no tienen una edad definida,  ya que, hasta los jóvenes de 20 años llegan con algún tipo de dolor crónico,  fuera de los pacientes que asisten a consulta porque sufren de enfermedades degenerativas.

“Estamos genéticamente programados para el dolor de una u otra manera. Es como una experiencia subjetiva ante una potencial lesión o daño tisular, eso quiere decir que, nosotros estamos programados desde que nacemos a tener ciertas subcélulas que reciben y transmiten el dolor hacia los centros superiores en el cerebro y esto se llama epigenética”, explicó el Dr. Atencio.

Existen dos tipos de aflicción, el agudo que es protector, aquel que persiste en lo que dura el proceso de curación o cicatrización de los tejidos,  y el dolor crónico, que es el que pasa de seis (6) semanas a tres (3) meses, el cual se convierte en una enfermedad, afectando a otros sistemas del organismo.

Cuando se habla de crónico,  esto trae como consecuencia que la persona tenga trastornos del sueño, otros tipos de molestia, además que puede caer en depresión, ya que, va a sufrir de dolor todos los días.

Hay ciertas patologías que pueden ser más traumáticas, por ejemplo, una fractura que no se consolida bien,  esto hace el paciente tenga dolor crónico;   además personas con lumbalgia, dolores de  de espalda que tiene más de uno o dos meses, o que se opera y no mejora.

Elías Atencio, algiologo

Otro paciente que se ve mucho es el que sufre de fibromialgia,  una patología que se puede considerar de género, porque se da más en mujeres  que en hombres y que genera un dolor total.

Además el que se da por el cáncer que está por el  80% de los pacientes que antes de morir, van a tener dolor que no se controla con medicamentos.

Aseguró que, regularmente las patologías degenerativas crónicas causan dolor, por ejemplo las inflamatorias como la artritis reumatoide y la artrosis,  que son pacientes jóvenes o de 50 años, que vienen a la consulta que muchas veces lo que necesitan es un reemplazo articular.

Hay casos también en los que se hace el reemplazo y el paciente no mejora, porque en las células nerviosas hay una memoria negativa o un umbral bajo.

Según un estudio para saber cuántos panameños sufrían de dolor que realizó  el Dr. Atencio en el 2017, los resultados arrojaron que el 28% de los panameños sufren de dolor crónico, lo que quiere decir que  tienen más de tres meses sufriendo,  de los cuales, un 74% tenía trastornos del sueño.

“Esto me dice que es una patología muy frecuente que se llama ‘dolor’ y esto conlleva a que un paciente con dolor crónico,  es aquel que va al cuarto de urgencias, gasta en exámenes, se hacen tratamientos y cirugías. Un paciente con dolor crónico puede gastar alrededor de 24 mil dólares al año y no se mejora,” indicó el galeno.

El estudio también reveló que una de las principales causas de muerte de estos pacientes que padecen de dolor crónico, es el uso indiscriminado de antiinflamatorios y corticoides.

“Más del 60% de los pacientes panameños utilizan antiinflamatorios como diclofenaco o ibuprofeno y llevan años tomando esos medicamentos provocando otros padecimientos como gastritis crónicas, úlceras gástricas,  problemas de insuficiencia renal aguda y crónica, donde muchos de ellos  terminan en unidades de hemodiálisis, alterando aún más esta patología”, acotó.

Clínicas del Dolor

En años anteriores existían las Clínicas del Dolor que se constituyeron como una especialidad médica que ahora se denomina algiología,  que diagnostica y trata el dolor como enfermedad, por lo que el paciente que no tiene diagnóstico, no tiene un tratamiento asertivo para aliviar el dolor.

Actualmente, la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con un programa especial donde se manejan pacientes con dolor crónico,  la consulta es de 40 pacientes diarios y se hacen 200 procedimientos mínimamente invasivos. 

“Contamos con una estadística en la que no nos damos abasto, por lo que se han creado otras clínicas de algiología para que los pacientes de todo el país tengan un servicio personalizado, donde el tratamiento sea preciso y contundente con su patología de base”, afirmó el Dr. Atencio.

Se cuenta con esta especialidad en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce; en Santiago, provincia de Veraguas, en la Policlínica “”Dr.Horacio Díaz Gómez”  en David, Chiriquí, el Hospital “Dr. Rafael Hernández”;  también se cuenta con este servicio en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” para los menores de edad y próximamente, se implementará en la provincia de  Colón.

¿Cuáles son los dolores más frecuentes?

Entre los dolores más frecuentes, señaló el Dr. Atencio están: dolor en la columna lumbar (más comunes hernias discales en pacientes jóvenes entre los 20 y 40 años y personas económicamente activas), seguido de la columna cervical.

Otras patologías frecuentes son las cefaleas o dolores de cabeza,  donde las damas, son  las que más acuden con este malestar. 

También acuden a la clínica, pacientes con enfermedades crónicas como artrosis facetaria y lumbar cervicales.

Hay patologías como dolores de espalda que se tratan, y se mejora la calidad de vida del paciente.

Destacó que el uso del celular también está produciendo muchos más padecimientos que el uso de la computadora,  ya que los pacientes llegan con dolores y desgastes a nivel de la articulación facetaria cervical.

“Tengo pacientes de todas las edades con estos dolores, incluyendo a niños de 8 a 10 años, por el uso del celular,” aseveró.

Recomendaciones

El Dr. Atencio recordó que el ser humano tiene que envejecer.

“Después de los 30 años empezamos a envejecer, a los 40 años nuestro metabolismo disminuye un 10% por año,  por lo que es necesario llevar estilos de vida saludable”, reiteró.

Entre las recomendaciones para evitar tener dolores crónicos, mencionó tener un peso adecuado, dependiendo del tamaño de la persona, hacer ejercicios, comer saludable y adecuadamente eliminando grasas y azúcares.

Se debe tener una vida familiar, donde se pueda compartir en la mesa con la familia y hablar, eso favorece la salud mental.

Se debe tomar vitamina C y D y medicamentos naturales como cúrcuma, colágeno y magnesio,  esto permitirá que haya una regeneración y reestructuración de del tejido muscular.

Evitar la automedicación y en caso de padecer de algún dolor buscar al médico de cabecera o al especialista en algiología,  que es el médico para tratar el dolor.

Nota: Tharyn Jiménez V.  

Fotos: Pixabay.com