EUA y Europa aprueban al LNT en concordancia de pruebas

El Laboratorio Nacional de Trasplante (LNT) del Complejo Hospitalario «Dr. Arnulfo Arias Madrid» (CHDr.AAM), de la Caja de Seguro Social (CSS), recibió la aprobación máxima del 100% de concordancia con los laboratorios de referencia de Estados Unidos y Europa, sobre el control externo de calidad, administrado por la American Society for Histocompatibility and Inmunogenetics (ASHI) para todos los procesos analíticos de trasplante durante, el pasado año 2020.

El profesor Alejandro Vernaza Kwiers, Fundador del LNT, explicó que la aprobación del 100% del Programa de Control Externo de Calidad sobre procedimientos, otorgado por la ASHI, es fundamental para efectuar los estudios de histocompatibilidad del sistema de leucocitos humanos para trasplantes de órganos, tejidos y células.

El LNT de Panamá cumple con los estrictos objetivos de calidad, que significa que nuestro laboratorio de trasplante brinda resultados oportunos y exactos cumpliendo todos los procesos de análisis

Alejandro Vernaza Kwiers, lNT DE LA CSS

Además, el LNT, que participa desde el 2012 en el programa de Control Externo de Calidad, ha obtenido como en los años anteriores esta referencia de la ASHI, que a nivel internacional solo obtienen los mejores 39 laboratorios de trasplantes de los más de seis mil que existen a nivel mundial.

En este programa de proficiencia externa, el LNT participó en los procedimientos de tipificación molecular de baja resolución de alelos de locus (HLA-A*, B*, -C*, -DRBI*, DQAI*, DQBI*, DPBI*, DPAI*) mediante secuencia específica de oligonucleótidos (SSO por luminometría). Igualmente,  en la tipificación molecular de alta resolución.

Este laboratorio logró el 100% de concordancia con los laboratorios de referencia en los resultados  obtenidos, por lo que logra ubicarse entre uno de los mejores, exactos y más seguros del mundo en materia de soporte fundamental en materia de trasplante.

Igualmente, obtuvo óptima aprobación de concordancia  en otros procedimientos como fue en la determinación de anticuerpos (Anti-HLA) mediante métodos de tamizaje, identificación múltiple de anticuerpos (ID), identificación de anticuerpos contra antígenos único (LSA) y las pruebas cruzadas de donante específico (DSA) mediante luminometría.

Esta aprobación de 100% otorgado por el ASHI de Estados Unidos, también incluye las muestras de determinación de quimerismo mediante el método de determinación de marcadores genéticos, utilizando unidades de repetición en tándem y secuenciación.

Todos estos procedimientos son necesarios para llevar a cabo los diversos trasplantes, y que el hecho de haber cumplido con esos objetivos de calidad internacional ofrece mayor seguridad y confianza en los resultados de eficiencia al momento de intervenir un paciente.

El LNT realiza trasplantes renales con donante vivo y de fallecidos; también, los hepáticos y de corazón con donantes fallecidos, además de los trasplantes de médula ósea y de células progenitoras hematopoyéticas con donante idéntico, haploidéntico y no relacionado.

Todos los estudios de histocompatibilidad requieren estudiar los genes HLA que tiene el paciente  receptor para que le sea trasplantado el órgano y por igual, deben estudiarse a los posibles donantes dentro de un grupo familiar o del donante fallecido para encontrar al más compatible que logre evitar el rechazo del órgano trasplantado.

Es igualmente importante destacar que la atención especializada que brinda el LNT es dirigida a todos los panameños asegurados y no asegurados mediante un convenio acordado con el Ministerio de Salud.

Además, se incorpora, bajo cierta precondición establecida en los reglamentos de la CSS, sobre todo en lo referente a los costos, la atención de extranjeros residentes en el país que cumplan todos los requisitos.

Nota: Gonzalo Delgado Q.