CSS realiza diagnóstico completo para prevenir problemas futuros en comportamiento del niño

«Estamos celebrando  el Día  Mundial de la personalidad múltiple,  el trastorno de personalidad que se conoce como trastorno de identidad disociativo (TID), que esun tipo de trastorno mental en el cual se tiene un patrón de pensamiento, desempeño, comportamiento, marcado y poco saludable», expresó la Lcda. Gloria Peñalba, psicóloga del Hospital “Dr. Ezequiel Abadía”,  de la Caja de Seguro Social (CSS) en el distrito de  Soná.

Una persona con trastorno de personalidad tiene problemas para percibir y relacionarse con las situaciones y las personas; este trastorno causa problemas y limitaciones importantes en las relaciones, las actividades sociales, el trabajo y en la escuela, especifica la psicóloga.

Detalla la Lcda. Peñalba que, cuando se habla del trastorno de conductas disocial, se está hablando de un alteración del comportamiento que, en ocasiones,  se diagnostica en la infancia; también, se caracteriza por un comportamiento antisocial que viola los derechos de las personas, las normas y las reglas adecuadas a la edad correspondiente.

Explica la funcionaria que algunos de estos comportamientos antisociales más comunes son la irresponsabilidad, ausencias escolares, violación a los derechos ajenos como robo o agresión física hacia la otra persona e incluso violación sexual.

Este trastorno se manifiesta en el inicio de la infancia y de la adolescencia, con síntomas de comportamiento agresivos; además de actos crueles contra personas o animales, robo con violencia, violencia o acoso sexual, entre otros.

En el comportamiento no agresivo pero con daño a la propiedad privada: ocasionan incendios, dañar automóviles, actividades vandálicas en la escuela y daño a la propiedad pública y privada en general. Otros síntomas que son los fraudes, los robos, las mentiras, las falsificaciones, romper compromisos y promesas para sacar provecho, las violaciones a las normas familiares, escolares y de la comunidad, el ausentismo escolar y fuga del hogar, entre otros.

En cuanto a las causas de este trastorno de conducta disocial existen los factores físicos y los factores ambientales.

El trastorno de conducta disocial causa un deterioro del funcionamiento en el ambiente familiar, social, académico, y ocupacional. Lo cual lleva a las malas relaciones en el enfoque familiar, relaciones problemáticas en el ámbito escolar, las experiencias negativas que provocan un estado de ánimo depresivo y fomenta la participación con grupos de amigos rebeldes. Los fracasos escolares y la deserción escolar, la falta de empatía, falta de culpa, no sienten remordimientos por sus actos; acusan de sus acciones a los demás y utilizan la coerción para evitar que los delaten.

«Nosotros como psicólogos clínicos en nuestro hospital,  realizamos un diagnóstico completo y temprano para prevenir problemas futuros, comprendidos por una historia detallada del comportamiento del niño por parte de los padres y maestros», finalizó la psicóloga.  

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas