Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, provincias con mayor número de atenciones en Semana Santa

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí, fueron las que más casos reportaron durante el operativo Alerta Verde Institucional realizado durante Semana Santa.

El Departamento de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Paciente (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS) participó del operativo, que se desarrolló en todo el territorio nacional, durante los días de asueto.

35 unidades ejecutoras; entre ellas, 12 hospitales, y contando con un recurso humano de 6,756 funcionarios distribuidos a nivel nacional, se atendió un total de 6193 casos.

“En estos cinco operativos fueron atendidos 5,516 casos por morbilidad general; de ellos, 4,093 eran asegurados de la CSS. A su vez, en atención prehospitalaria por trauma se dieron alrededor de 667 casos”, señaló el Dr. Eynar Cruz, jefe nacional del DENGEDTP.

Desglosada esta última cifra, los casos atendidos por colisión fueron 26, atropello 9, heridos por arma blanca 48 y por arma de fuego 7.

Agregó, el Dr. Cruz que 490 pacientes fueron atendidos por trauma, ocasionados por caída, y por agresión, otros 90 casos. Por quemaduras, requirieron cuidados, 7 personas; por problemas respiratorios, cumpliendo con los protocolos y previendo que se tratase de COVID-19, se atendieron 393 pacientes; de ellos, 73 requirieron traslados y atención intrahospitalaria, entre COVID-19 positivos y sospechosos.

A su vez, el Dr. Cruz hizo un análisis comparativo, indicó que las atenciones han disminuido en relación a otros años, pero reconoció que teniendo restricciones producto de la pandemia, esta estadística debió haber tenido cifras menores.

Nota: Yovira Walcott

Foto: DENGEDTP