DENGEDTP Coclé ha ofrecido su atención al 100% durante la pandemia

Una extenuante labor ha desarrollado el Departamento de Gestión de Emergencias, Desastre y Transporte de Pacientes (DENGEDTP) de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Coclé, con el traslado de pacientes COVID-19 sospechosos y positivos, durante este primer año de pandemia.

Explicó el Lcdo. Jorge Rodríguez, encargado de la DENGEDTP en Coclé, que los servicios de la prehospitalaria se ofrecen en Aguadulce y Penonomé; y desde que inició la pandemia se han prestado unas 500 atenciones y traslados, con mayor incidencia en los meses de diciembre y enero, con unos 350 casos.

Cada mes se iban incrementando las estadísticas y las atenciones de pacientes con coronavirus, pero en diciembre aumentó notablemente, dijo Rodríguez.

Las consideraciones para el traslado de un paciente sospechoso o con COVID-19 se dan cuando existe una dificultad respiratoria o tiene una baja saturación de oxígeno, por debajo de 92%, o al mantener abundante vómito y diarrea que los ha llevado a una deshidratación.

La desinfección de los equipos es fundamental: cuando se traslada un paciente una parte de la descontaminación se hace en el hospital y la otra parte en la base de las  prehospitalarias, en la Dirección y Coordinación de la CSS.

Además de las atenciones de pacientes con COVID-19, la DENGEDTP continuó ofreciendo su servicio en los accidentes de tránsito, accidentes cerebrovasculares, hipoglucemia, caídas de adultos mayores, dolor en el pecho y dificultad respiratoria, estos últimos han disminuido desde que inició la pandemia.

En cuanto a los casos de accidentes de tránsito, desde que inició la pandemia, el equipo de paramédicos de la CSS en Coclé ha atendido unos 10 casos, informó el Lcdo. Rodríguez.

“Debo felicitar a los compañeros técnicos en urgencias médicas y a los operadores de vehículos, quienes han hecho una gran labor; teniendo dos puestos, casi no hubo contagio entre los compañeros, solo 1 de entre casi 20 personas. Desde que inició esto se respetó esta enfermedad, siendo conscientes de la misma por nuestros pacientes, por nosotros mismos, familiares y seres queridos”, señaló Rodríguez.

Para solicitar los servicios de la ambulancia prehospitalaria en Coclé, llamar al 997-3342, las 24 horas, en Aguadulce, y al 107 para Penonomé, donde se labora de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.

Nota de prensa y foto: Emileth Bósquez