Aplican primeras vacunas contra la COVID a personal de la CSS en Chiriquí

Tras la llegada de las primeras vacunas contra la COVID-19 a la provincia de Chiriquí, y en presencia del presidente de la república, Laurentino Cortizo,  personal de Enfermería de la Caja de Seguro Social, procedió a la inmunización de los funcionarios que se encuentran en la primera línea de batalla contra este virus.

José Daniel Saldaña, director institucional en la provincia dijo que “el propósito de vacunarlos es cuidar al personal que se encuentra en la primera línea, como el que labora en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y de la unidad de cuidados respiratorios especiales (UCRE) y demás personal médico.”

Aminta Guerra, enfermera coordinadora local del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Hospital «Dr. Rafael Hernández L», señaló: “Recibimos viales multidosis,  esta es  una vacuna de uso delicado en cuanto a su preparación, su transporte, y tenemos previsto vacunar viernes y sábado, tanto al personal del área médica como de enfermería, que laboran en las torres COVID, estamos orgullosos de poder ofrecerle esta vacuna al personal”.

“Muy emocionada por ser la primer en recibir la dosis y con una gran esperanza, después de diez meses de estar atendiendo a los pacientes, le digo a la población: no bajen la guardia, y continúen con las medidas de bioseguridad”, dijo la Lcda. Lidia Espinosa, enfermera jefa de UCI con veinte años de servicio, y primera en vacunarse.

Por su parte, Juan Marcos Llerena, segundo en vacunarse, médico internista y encargado de la sala de UCRE expresó: “Hemos trabajado con responsabilidad y pasión, de una forma segura, seguiremos dando nuestra capacidad y experticia, salvando vidas. Sabemos que todo se hará en orden, gracias al trabajo del equipo de enfermería».

Un total de 264 dosis de vacunas fueron entregadas a la CSS, las cuales serán aplicadas por personal de enfermería en una jornada de dos días, a personal de la UCI,  UCRE y sala COVID del HDr.RHL.

En este inicio de vacunación en la provincia, estuvieron presentes el ministro de Salud, Francisco Sucre, y autoridades provinciales.

Nota: Evelyn Espinosa/ Yadisbeth Alvarado

Fotos: Marcelino Rosario/ Demesio Castillo

Video: Demesio Castillo