Autoridades de la CSS, Defensoría y ANTAI recorren Hospital Covid

Un recorrido con la dirección médica de Ciudad de la Salud para hacer una evaluación integral de la obra, hizo la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Elsa Fernández y el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González.

Además, participó la ex Procuradora de la Administración, Alma Montenegro de Fletcher, integrante del Comité de Asesores Externos de Ética y Transparencia Ad Honorem de la Caja de Seguro Social (CSS).

La ex procuradora expresó, durante el recorrido, “que Panamá y los asegurados necesitamos trabajar juntos para fortalecer la CSS”.

“Este esfuerzo que se ha hecho para recuperar una obra que fue abandonada desde hace cinco años en condiciones deplorables, de la ruina, y que ha tenido que ser recuperada a través de inversiones no hay más remedio, pero que con el control debido y eso nos satisface”, explicó Montenegro de Fletcher.

Destacó que “nos complace haber venido y convencerme, que toda esta campaña que hubo para desprestigiar el trabajo que se ha hecho, es de mala fe”, dijo Fletcher, al reiterar “que nos unamos a luchar juntos por este país”.

Por su parte, Elsa Fernández de ANTAI, señaló que esta es una obra que el país necesita.

“Estamos viendo no solamente la obra, sino, que nos han compartido información de cómo ha sido el trámite para poner en marcha este hospital COVID”, sostuvo.

Cambio impresionante

De igual manera, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, dijo que el cambio ha sido impresionante, ya que “nosotros vinimos el año pasado, cuando esto eran unas ruinas, hoy en día me voy satisfecho por la labor realizada por la Caja de Seguro Social y la empresa que se ganó esta licitación”.

Precisó que esta obra, cuenta con mayor capacidad de atención, más espacios en cuidados intensivos que permiten, mejor capacidad de atención a los pacientes Covid.

Mientras, que el Dr. Rolando Binns, director médico de Ciudad de la Salud, guió a los visitantes por las diferentes áreas del Hospital Covid, y detalló la función de cada uno de los equipos y mobiliario de las unidades de estas salas.

Miembros de la Junta Directiva de la CSS, encabezados por la Mgter. Esmeralda Buchanan, quien preside la misma, participaron de esta visita para conocer detalles de la obra concluida.

“Nosotros estuvimos aquí el día de la inauguración y la Junta Directiva también tiene una función de fiscalización y nosotros quisimos venir para validar la obra, el porcentaje de ejecución, los insumos y como se va atender a los pacientes con calidad, eficiencia y oportunamente con tecnología”, resaltó la Mgter. Buchanan.

Durante el recorrido, estuvieron presentes el secretario general de la CSS, Lcdo. Daniel Delgado Diamante y la directora nacional de Planificación, Lcda. Gina Roman; entre otros funcionarios.

Nota: Eduardo Bonaga

Video: Roberto Moreno

Fotos: Juan Carlos Cajar