Aplican vacunas contra la COVID-19 en hospital de Aguadulce

Con gran entusiasmo y confianza  el personal de salud de la UCI y salas de COVID-19 del Hospital “Dr. Rafael Estévez”, en Aguadulce, se aplicaron las vacunas contra la COVID-19, por el personal de enfermería.

Con una invocación religiosa, por parte del personal de enfermería y las palabras de motivación y agradecimiento  de la  Dra. Gretna Martínez, directora médica institucional de la Caja de Seguro Social en Coclé, se dio inició a las vacunas  contra la COVID-19, en su primera fase, dirigido a funcionarios de salud de cuidados intensivo (UCI) y salas COVID-19, que atienden pacientes con este virus, en el Hospital “Dr. Rafael Estévez” de Aguadulce.

“Hoy es un día importante para el país,  un día histórico para nuestra provincia de Coclé, iniciamos con el proceso de vacunación  en el hospital con 54 dosis a colaboradores, donde nos hemos asegurado de vacunar a nuestro personal de primera línea, de la unidad de UCI y salas de COVID-19”, puntualizó, la Dra. Martínez.

La Dra. Martínez agradeció al personal de enfermería por su ardua labor, a las autoridades del hospital, colaboradores (personal de Atención al Asegurado, Seguridad y personal de aseo, entre otros. Oficiales de trazabilidad, representados por diferentes instituciones, y a la fuerza pública por ser parte importante en este día, y que este proceso de la primera fase de vacunación contra la COVID-19 se haya realizado con normalidad.

Las autoridades, personal de enfermería y médicos del nosocomio se mantenían atentos de los funcionarios que fueron vacunados, por si alguno, después de la aplicación de la vacuna, presentaba algún síntoma o patología.

Por último, la Mgtr. Lidis González, enfermera encargada de la planificación y organización del proceso de vacunación manifestó:  “Ante la devastadora pandemia, la vacunación contra el SAR-COVID-2, representa una valiosa oportunidad para la población panameña, porque contribuye a disminuir la morbimortalidad  causada por el coronavirus».

La llegada de la vacuna es una esperanza de vida en la búsqueda por reducir la transmisión comunitaria y generar inmunidad de rebaño”.

Testimonios de funcionarios beneficiados con la vacuna contra la COVID-19

Primer colaborador en aplicarse la vacuna:

Dr. Jorge Luis Pineda, jefe de la unidad de cuidados intensivos, con 19 años de laborar en el hospital «Dr. Rafael Estévez»: “Me siento muy agradecido con nuestras autoridades, por haberme tenido en cuenta para ser el primer funcionario de esta instalación de salud para la aplicación de la vacuna. Me siento muy confiado en el futuro, y exhorto a las autoridades a que hagan todo lo posible para seguir  los procesos de vacunación a todos los funcionarios de salud y la población en general. Insto a todos los colegas para que se vacunen, yo me siento bien, me siento confiado como funcionario de salud en que esta vacunación va a ser la llave para volver a nuestra rutina personal, familiar y económica. Vacúnense con toda la confianza”.

Enfermera, Liliana Moran, laboró en la UCI respiratorio, 10 años de servicio en el Hospital «Dr. Rafael Estévez», en Aguadulce: “He sido una de las primeras afortunadas en recibir esta vacuna contra la COVID-19, confiando en Dios en que todo salga bien, y poder así brindar una mejor atención a nuestros pacientes de la UCI; esperamos que el resto del personal y todas las personas de nuestro país sigan cuidándose y se animen a vacunarse en cuanto llegue el resto de las vacunas contra COVID-19”.

Nota: Angélica Canto