Más de 1 900 cirugías realizadas durante el 2020 en el HEPOTH

Un total de 1 953 cirugías se realizaron en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), durante el año 2020.

La información suministrada por la doctora Marilú Jiménez, encargada de planificación hospitalaria en dicha unidad de salud, reveló que, de este total, 100 cirugías fueron electivas mientras que 683 se  realizaron de forma ambulatoria y 1 170 fueron intervenciones quirúrgicas de urgencia.

Los procedimientos fueron variados e incluyeron intervenciones cardiovasculares, ortopédicas, neurológicas, gastroenterológicas y urológicas, entre otras especialidades.

Considerando que se redujo notablemente el número de cirugías, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, y desde el pasado mes de abril solamente se le dio prioridad a las cirugías con carácter de urgencia, el número fue significativamente alto, dadas las circunstancias.

El mes de enero del año pasado fue el mes con más intervenciones quirúrgicas, totalizando 406. En cuanto a las cirugías de urgencia, el mes de diciembre tuvo la cantidad más alta con 136.

Se espera pronto retomar en este nuevo año el número de cirugías electivas y ambulatorias.

Nota / Fotos: Alberto Velarde