Inicio proceso de vacunación en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Con la aplicación de la primera vacuna al Dr. Manuel González del Rosario, médico especialistas en urgencias quirúrgicas del servicio de Urgencias, el equipo del Programa Ampliado de Inmunización del Hospital «Irma de Lourdes Tzanetatos», inició el proceso de vacuna contra la Covid-19.

De acuerdo a la Lcda. Ilka Castillo, coordinadora del PAI de esta unidad ejecutora, señaló que se estará vacunando hasta las 9 p.m. del día de hoy (jueves 21) y tratar de cubrir el 95% de los funcionarios en lista, cuyo beneficio es que puede disminuir los efectos del coronavirus que  ataca el sistema inmune de la persona.

La aplicación de la vacuna Prizer se realizará en dos etapas; la primera fase 1ª, para el personal que esta, en la primera línea de atención del paciente Covid positivo como médicos, enfermeras, entre otros y la segunda fase 1B para los salas de atención hospitalaria y administrativos.

Para la aplicación de esta vacuna, se procedió al registro del personal que fueron afectados por el covid y otros por sus labores en las áreas de Cuidado Intensivo, medicina interna.

Se cuenta con la participación de 6 enfermeras con sus respectivas asistentes, y con médicos en la atención por cualquier efecto adverso a la vacuna y el apoyo de los servicios de atención al asegurado, domestico y mensajería.

Además se les brindo una capacitación para que tengan conocimiento de la vacuna Covid- Prizer sobre cómo funciona la vacuna, síntomas y efectos. Lo que nos ayudará a que todo funcionario como se va a trabajar en la aplicación de la vacuna y principalmente que tengan confianza en la misma y sus síntomas y efectos adversos y los beneficios que la misma va a traer ante esta pandemia.

Después de la aplicación se cuenta con un personal de salud en el área de vacunación para evaluación del personal de salud.

Impresiones del personal de salud al vacunarse:

El Dr.  Manuel González del Rosario médico especialistas en urgencias  quirúrgicas, quien fue el primer médico en aplicarse la vacuna, manifestó que se siente contento con la llegada de la misma a Panamá. Es importante como gerentes de la salud contribuir con la salud, vacúnate.

El  Dr. Camilo Iturralde, médico de la sala de Medicina Interna, indico “no he sentido ninguna reacción negativa al aplicarme la vacuna e insto a que tanto el personal de salud como administrativos se puedan aplicar la vacuna”.

Dr. Harold  Lee, labora en la sala de medicina Interna, expreso que como médico tiene una responsabilidad con él  mismo y con los pacientes, por lo que es importante la vacuna, es un acto de compromiso con nuestra salud.

Médico general Irving González, al vacunarme me sentí bien, la misma no me ha causado molestias. Es importante aplicarse la vacuna para evitar el contagio contra el covid-19.

Nota / Fotos:  Zoraida Sánchez / Betzaida Jaime