Personal de Enfermería de Arraiján vacuna a la población contra la TDAP

Personal de Enfermería del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicada en el distrito de Arraiján, realiza en las diferentes salas de espera de la unidad ejecutora, jornadas de vacunación como método preventivo de enfermedades.

La Lcda. Karen Rodríguez, enfermera de la policlínica indicó que, a diario, se aplican un estimado de 25 a 30 dosis de vacunas de TDAP, que protege contra el tétano, la difteria y la tosferina.

Además, el personal de enfermería dicta docencias a la población asegurada y no asegurada que acude a esta instalación de salud, sobre la importancia de vacunarse para evitar la aparición de complicaciones graves o muerte por enfermedades prevenibles.

Actualmente, Panamá cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos en la región de la Américas, con 23 vacunas que protegen contra más de 30 enfermedades como la Influenza, Rotavirus, Papiloma, Sarampión, Rubeola, Hepatitis A y B, entre otras, según destaca informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El informe revela que “desde la creación del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Panamá, en el año 1978; se han enfocado las acciones en mantener al país libre de enfermedades inmunoprevenibles, realizando la transición a la vacunación para toda la familia; ofreciendo a todos los niños y niñas, hombres y mujeres de Panamá, igual acceso a los servicios de vacunación”.

Foto y nota: Arleth Yanisselli