Yodo, mineral vital para el organismo

«El yodo no lo produce por sí solo el cuerpo, por tal razón es fundamental evitar la deficiencia  para mantenerse sano y no tener  problemas de tiroides, que son las más afectadas», explicó el doctor Anel Ahumada galeno de la Policlínica  “Don Alejandro de la Guardia, Hijo”.

Este mineral en  que en pequeñas cantidades es indispensable para el buen funcionamiento del organismo, puesto que no contar con suficiente las hormonas tiroideas no funcionan y son causa de hipotiroidismo e hipertiroidismo; así como también un subdesarrollo neurológico, la hipertrofia de glándula tiroides (bocio) escasa producción de esta hormona y crecimiento retardado por mencionar algunas.

Mencionó que ciertos indicadores marcan el hipotiroidismo, ejemplo de ello es la  caída del cabello, sensibilidad excesiva al frío, aumento de peso, fatiga acompañada de  debilidad y sequedad de la piel.

El Dr. Ahumada sustentó  que hay alimentos que  contienen yodo  como: algas marinas, camarones y otros mariscos, bacalao o atún, los champiñones, el ajo y la cebolla, se puede utilizar sal yodada, y productos lácteos “recuerden que el cuerpo no produce este mineral por sí mismo”.

Evitar que al organismo le haga falta este elemento químico se logra desde el momento de la gestación cuando se le recomienda a la embarazada consumir 220mcg, y cuando este en estado de lactancia 290mcg ambas dosis se ingiere a diario, precisó.

Nota/Fotos: Giovanna Rodríguez Cáceres