Policlínica de Santiago cuenta con la Clínica de Enfermedades Glomerulares

La Clínica de Enfermedades Glomerulares, ubicada en la consulta externa de la Policlínica “Dr. Horacio Díaz Gómez”, de la Caja de Seguro Social (CSS) en Santiago de Veraguas, brinda  atención a 30 pacientes  con problemas de riñón, señalo el nefrólogo Ernesto Alvarado, jefe de Nefrología de esta instalación.

El nefrólogo manifestó que iniciaron  la atención en octubre del año 2021,  con el objetivo de atender a pacientes con problemas específicamente en la zona del glomérulo  del  riñón, que tiene un tratamiento específico y que, con ese tratamiento inmunosupresor, el paciente evita la llegada a la diálisis o  la enfermedad renal crónica, siempre y cuando se someta o colabore con el tratamiento.

«Nosotros brindamos el control a los  pacientes cada tres meses; todos los miércoles evaluamos el funcionamiento renal con las pruebas de funcionamiento renal, evaluamos el examen  de orina  y vemos  si hay mucha proteína o glóbulos rojos y revisamos la respuesta del tratamiento», dijo el especialista.  

Explicó el funcionario que la enfermedad glomerular puede tener su comienzo clínico desde alteraciones urinarias asintomáticas, como proteinuria o hematuria aisladas, hasta un síndrome nefrítico, con insuficiencia renal aguda, síndrome nefrótico o glomerulonefritis crónicas.

La glomerulonefritis a veces llamada enfermedad glomerular, es un tipo de enfermedad renal en la que los glomérulos están dañados y no pueden eliminar los desechos y el líquido como deberían; esta enfermedad puede comenzar de repente o lentamente con el tiempo.

Se está coordinando para integrar a esta clínica personal de enfermería, psicología, trabajo social y salud mental, para brindar una atención completa en beneficio del paciente, especificó el Dr. Alvarado.

Concluyó el especialista en nefrología, que para solicitar la cita en esta clínica debe presentarse en registros médicos con la  referencia de medicina general, medicina especializada o del servicio de urgencias.

El horario es de 7:00 a. m. a 3:00 p. m., de lunes a viernes.

Antonio Verg, de 18 años, vive en las Palmas de Veraguas, manifestó: «Estoy atendiéndome en esta clínica porque quiero evitar que mi problema de salud se me complique, el doctor me dijo que me van hacer los exámenes e iniciar mis tratamientos, y me siento bien por la atención».

Cabe señalar  que, en el pasado mes de enero, se atendieron 180 pacientes​ en el servicio de nefrología, según datos suministrados por la Coordinación de Registros y Estadísticas de Salud de esta unidad ejecutora. 

Nota de prensa y fotos: Marcela Cuevas