Antibióticos y su uso en el cuerpo humano

Una mala práctica en el uso de antibióticos y la sobreutilización de estos pueden causar que el organismo desarrolle resistencia a los mismos.

Esta resistencia ocurre cuando las bacterias cambian y se vuelven resistentes al antibiótico que se utiliza para tratar la infección.

El doctor Gabriel Jaén, médico general de la Policlínica “Dr. Blas Daniel Gómez Chetro”, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Arraiján dijo que el uso incorrecto o inapropiado de estos medicamentos puede generar a nivel comunitario lo que se llama “resistencia bacteriana” que no es más que la habilidad que desarrollan las bacterias para reconocer el antibiótico y generar algún mecanismo para inactivar o destruir las moléculas de antibiótico y así lograr que el mismo pierda su efectividad.

Jaén explicó que “el desarrollo de la resistencia bacteriana se da al uso equívoco de los antibióticos en reiteradas ocasiones, eliminando las bacterias sensibles y dejando atrás las bacterias resistentes, las cuales crecen causando más daño y posteriormente no responden a la antibioticoterapia (terapia que usa antibióticos, administrándolos por vía intravenosa para tratamientos a medio-largo plazo de determinadas patologías).”

Qué son los antibióticos?

Los antibióticos son un grupo de medicamentos utilizados para combatir diversos tipos de infecciones bacterianas y que se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo.

En los últimos años se ha venido observando el mal uso de los antibióticos para tratar infecciones virales como los resfriados comunes y la gripe, sin embargo no deben utilizarse salvo exista una infección bacteriana, previamente detectada por el médico tratante.

En un resfriado común o en una gripe el tratamiento está dirigido a aliviar los signos y síntomas de la enfermedad con analgésicos.

“Los antibióticos tienen diversas maneras de actuar, pero resumiendo de una forma sencilla su mecanismo de acción es matar las bacterias causantes de infección y detener el proceso de multiplicación de estas bacterias para así poder controlar la afección que ellas producen” destacó el galeno.

Recomendaciones para su uso

Es importante que a la hora de cumplir un tratamiento antibiótico el paciente tenga en cuenta que debe utilizar la dosis correcta, la frecuencia apropiada y la duración completa del tratamiento para que el mismo sea efectivo, es decir cumplir al pie de la letra con las indicaciones prescritas por el médico tratante.

Además, antes de iniciar con el tratamiento, el paciente debe cerciorarse de almacenar los antibióticos de una manera adecuada y verificar su fecha de expiración antes de utilizarlos.

Cómo reducir la resistencia bacteriana a los antibióticos?

  • Tomar el medicamento como ha sido prescrito por su médico.
  • Completar su tratamiento aunque se sienta mejor
  • No tomar antibióticos por una infección viral
  • No guardar antibióticos para la próxima vez que el paciente se enferme
  • No tomar antibióticos prescritos a otra persona
  • No pedir recetas de complacencia de antibiótico.

Si no se toman las medidas adecuadas para prevenir la resistencia bacteriana eventualmente habrá menos tratamientos efectivos y por ende la necesidad de utilizar antibióticos más costos que puedan traer mayores efectos secundarios señaló Jaén.

Añadió que una infección que podía ser manejada de forma ambulatoria, se complique y requiera de hospitalización para su control.

El doctor Jaén indicó que se estima que para el año 2050 si no se adoptan medidas eficaces, la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos puede ser la causa de muchas muertes al año debido a la inefectividad de los tratamientos.

Nota / Foto: Arleth G. Yanisselli F.